La eurodiputada de ERC Diana Riba afirma que "las mayorías están muy ajustadas" para que la Mesa del Parlamento Europeo apruebe la petición del Gobierno de permitir que el catalán sea lengua de uso en los plenos. En este sentido, asegura que hay "obstáculos" para que la Eurocámara dé luz verde a la petición. Riba ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno haya pedido que se permita utilizar el catalán al Parlamento europeo en el marco de la mesa de diálogo. Así, en opinión de la eurodiputada de ERC, no será nada fácil que el catalán pueda ser aprobado como lengua de uso en las cortes europeas.

No obstante, Riba ha remarcado que "solo es una cuestión de voluntad política". En esta línea, ha negado que pueda haber ningún impedimento más para que la iniciativa salga adelante que la voluntad de los grupos de la cámara. A pesar de los "obstáculos" para sumar mayoría, Riba recalca que siguen trabajando para hacer que sea posible".

 

Por otra parte, Riba señala que permitir utilizar el catalán en los plenos es un primer paso para "llegar a la igualdad dentro de las instituciones europeas". "Ahora podemos dar un paso más", afirma.

Ahora, la Mesa de la Eurocámara tiene que decidir sobre la petición del Estado permitir utilizar el catalán en los plenos. Pero no será nada fácil porque el órgano está formado por la presidenta y las 14 vicepresidencias: cinco socialdemócratas, tres del Partido Popular Europeo, tres liberales de Renovar Europa y uno de los Conservadores y Reformistas Europeos, uno de los Verdes y uno de la Izquierda. Cabe decir que la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, también forma parte de los populares europeos y en caso de empate tiene voto de calidad.

El Estado pide que el catalán se permita a la Eurocámara

El gobierno español ha enviado una carta a la presidencia del Parlamento Europeo en la cual se insta en que el catalán, el gallego y el euskera puedan ser lengua de uso en los plenos de la Eurocámara, tal como se acordó en la Mesa de Negociación entre el gobierno y el Govern del pasado 27 de julio.

La noticia ha trascendido a la esfera pública después de que el pasado 16 de septiembre la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno de España, Isabel Rodríguez, se reunieran para, según apunta el gobierno catalán en un comunicado, "impulsar acciones concretas que permitan desarrollar los compromisos para la protección del catalán acordados en la Mesa de Negociación.

Desde la Moncloa, Isabel Rodríguez, responsable del Consejo de Lenguas, ha explicado su tarea en relación con estos compromisos para la protección y el fomento del catalán y del resto de lenguas oficiales. El primero de estos compromisos es la carta que ha enviado el Gobierno a la presidencia del Parlamento Europeo en la cual se pide que el catalán, el gallego y el euskera, además del castellano, puedan ser utilizados en los plenos de la Eurocámara, tal como se acordó en la Mesa de Negociación.

Con todo, al encuentro, apuntan desde el Govern, la consellera Natàlia Garriga también ha planteado a la ministra un plan de trabajo para "garantizar que los ciudadanos de Catalunya puedan ser atendidos a las administraciones del Estado en catalán".