Todavía con la resaca de las elecciones en el Parlament del pasado 12 de mayo, ya se acerca el inicio de la campaña para los comicios en el Parlamento Europeo. A estas, ERC se presenta, como hace cinco años, con la coalición Ahora Repúblicas, junto con el resto de fuerzas soberanistas y de izquierdas del Estado y con un puñado de formaciones más minoritarias de Asturias, Galicia, Aragón o Canarias también dándoles apoyo. Así lo han escenificado este martes, solo a 48 horas que empiece la campaña que los republicanos empezarán a Badalona, ciudad de su número 2 y cuatro de la coalición, Tomàs Molina, en un acto conjunto en la sede del partido donde han participado representantes de las diferentes formaciones y han firmado un manifiesto conjunto.

BNG y EH Bildu, tendencia al alza

Preguntada por las expectativas electorales de los republicanos en estas elecciones después de perder a 13 diputados, la cabeza de lista Diana Riba se ha mostrado convencida que su partido podrá conseguir "muy buenos resultados" el 9 de junio, a pesar que Esquerra lleva  una racha de derrotas electorales muy significativa en el último año. En cambio, sus compañeros de coalición, especialmente EH Bildu y el BNG, tienen una tendencia a la inversa, con resultados electorales históricos para  los dos partidos tanto en el País Vasco como en Galicia en las elecciones en sus parlamentos autonómicos este mismo 2024. En las europeas del 2019, que coincidieron con las municipales hecho que ayudó a subir la cifra de participación, Ara Repúblicas con Oriol Junqueras al frente consiguió más de un millón de diputados, y tres eurodiputados, dos de los cuales para los republicanos. Este año, si ERC quiere volver a tener dos escaños en Bruselas, necesitará que la coalición obtenga cuatro, ya que el BNG ocupa la tercera posición de la lista.

Progresistas de todo el Estado delante del papel de la extrema derecha

En estas elecciones, en las que se avista un gran crecimiento de la extrema derecha por todo el continente y que podría acabar acondicionado la derecha europea, esta coalición de fuerzas soberanistas busca ir más allá y buscar los votos de todos los progresistas del Estado español que ven con temor este ascenso y sus posibles repercusiones. Así, no solo aspiran a tener el apoyo|soporte de independentistas de sus territorios sino de votantes de izquierdas de todo el Estado. Fernando Parrena, candidato de EH Bildu, ha señalado que en un contexto como este hay que dar apoyo a "propuestas antifascistas, antimilitaristas y que denuncian el austericidio", una opción que ha identificado en Ara Repúbliques, recordando que al ser circunscripción única, cualquier persona del Estado los puede votar. Desde de Ahora Canarias han vuelto a clamar contra el turismo de masas en esta presentación, una posición compartida también por Ara Més, la izquierda soberanista de las Baleares.