La eurodiputada de ERC Diana Riba celebra "el escrutinio" del Parlamento Europeo en España por el espionaje a los políticos independentistas catalanes con el programa informático Pegasus. Riba ha afirmado que la Eurocámara ha puesto a España "al mismo nivel que Hungría y Polonia en el uso de estas tecnologías de espionaje y en vulneración de derechos". "Estamos razonablemente satisfechos del trabajo", ha dicho la eurodiputada de ERC, aunque lamenta que el pleno haya tumbado la propuesta para hacer una moratoria en el uso de programas espía como Pegasus hasta que haya una regulación.
Diana Riba ha puesto en valor las menciones al Catalangate, tanto en el informe aprobado hace un mes como las recomendaciones aprobadas este jueves, delante del "frente de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox", que querían eliminar las referencias al espionaje al independentismo. Aun así, la eurodiputada de ERC y vicepresidenta del comité de la cámara sobre Pegasus afirma que PP, PSOE, Ciudadanos y Vox han conseguido "aguar" el texto de recomendaciones. Por otra parte, Riba también ha celebrado que el texto incluya la creación de un laboratorio tecnológico donde los ciudadanos puedan comprobar si son víctimas de espionaje y que, en caso de que así sea, pueda hacer informes para ser presentar ante los tribunales.
C's reivindica que queda fuera "la propaganda del separatismo"
Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha celebrado este jueves que las recomendaciones sobre el espionaje que la Eurocámara ha sacado adelante "han dejado fuera de la propaganda del separatismo". Con la aprobación del texto al pleno parlamentario, Cañas ha reivindicado que las referencias al 'Catalangate' son "fácticas" y que "ha sido un fracaso absoluto del separatismo". De esta forma, asegura al eurodiputado de C's, el independentismo no podrá utilizar el texto en procesos judiciales. Cañas ha lamentado que el informe sobre el espionaje aprobado hace un mes incluyera "parte de las mentiras" del independentismo, pero ha celebrado que ahora el independentismo haya "fracasado" a la hora de incluir "propaganda" en la recomendación."Ya advertimos que el informe y las conclusiones podían ser utilizadas por los que habían dado un golpe de estado, por los que han fomentado la violencia en las calles, por los fugados de la justicia y los condenados para blanquearse y convertirse en víctimas", ha indicado.
Europa reclama una investigación del Catalangate
La Eurocámara ha aprobado este jueves que España aclare mediante una investigación "completa, justa y efectiva" los casos de espionaje con el programa informático Pegasus, entre ellos el Catalangate, el presunto espionaje a líderes independentistas por parte del Estado. Con 411 votos a favor, 97 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados han dado luz verde al pleno a las recomendaciones elaboradas por el comité que ha abordado durante un año y medio los casos de espionaje con software como Pegasus en la UE. En el apartado de recomendaciones a España, los eurodiputados piden "aclarar" el espionaje a los 65 independentistas espiados, incluidos los 47 no reconocidos por el CNI. El texto también insta al Estado a cooperar con los tribunales para dar una "reparación legal" a las víctimas y garantizar que haya investigaciones judiciales "imparciales", que se hagan "sin retraso" y con recursos "suficientes".