La eurodiputada Diana Riba encabezará la lista de ERC en las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio de 2024. Riba, pedagoga de formación y vinculada profesionalmente al sector librero y al activismo por los derechos civiles, ya formó parte de la lista de los republicanos a las elecciones en la Eurocámara de 2019, que entonces encabezaba el presidente del partido, Oriol Junqueras. Este viernes, la eurodiputada ha sido escogida oficialmente para liderar la política de ERC en Europa después de haber sido propuesta por la Ejecutiva Nacional a principios de mes, sin que haya habido ninguna otra candidatura. ERC despacha definitivamente de esta forma las candidaturas a los comicios más próximos, después de que este enero los republicanos ya cerraran el debate sobre quién lideraría la lista por las elecciones catalanas de principios de 2025 y propusieran nuevamente al president Pere Aragonès, ante el creciente rumor sobre un retorno de Junqueras.
La propuesta de Riba, explican los republicanos a través de un comunicado emitido este viernes, tiene el objetivo de "seguir incidiendo en las regulaciones europeas para preservar los derechos sociales, civiles y políticos y defender Catalunya". Como activista y fundadora de la Associació Catalana pels Drets Civils, la eurodiputada dio el salto a la política institucional en 2019 para, en palabras suyas y del partido, "llevar la voz de los represaliados y sus familiares en Europa y denunciar la vulneración de derechos fundamentales en el Estado español", así como promover las agendas ecologista y feminista y defender la autodeterminación de Catalunya.
📰 [NOTÍCIA] @DianaRibaGiner serà la candidata d’Esquerra Republicana a les eleccions europees
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) February 23, 2024
➡️ Encapçalarà la llista amb l’objectiu de seguir incidint en les regulacions europees per defensar Catalunya i preservar els drets socials, civils i polítics👇https://t.co/ZSSRGKuRrF
Europarlamentaria desde 2019
Riba entró al Parlamento Europeo el año 2019 y centró los primeros meses de legislatura en reivindicar los derechos políticos de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, a los cuales entonces la justicia española les impedía acceder a su escaño por las causas pendientes por el Procés. Durante aquel periodo, Riba tuvo varias reuniones con el expresidente de la Eurocámara David Sassoli y con comisario de Justicia, Didier Reynders, con el fin de defender que los líderes independentistas encausados pudieran tomar posesión.
Violencia contra las mujeres, Pegasus o catalán en Europa
Durante la última legislatura, en el marco del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea al cual ERC está adscrito en el Parlamento Europeo, Riba ha participado en la tramitación de algunas regulaciones comunitarias como, por ejemplo, como negociadora en nombre de los Verdes/ALE en la directiva sobre la violencia contra las mujeres, la primera legislación a escala europea que abordará las violencias machistas. También ha hecho presión por el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas y ha sido vicepresidenta de la Comisión de investigación por el uso del software espía Pegasus.