La eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha sido elegida presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Centroamérica. En la reunión de constitución del comité celebrada este jueves en Bruselas, Riba ha sido escogida por ocho votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Justo después de ser nombrada de forma oficial, la dirigente republicana ha señalado que asumía el cargo "con honor y con una gran responsabilidad" y se ha comprometido a "fortalecer lazos" con los países de la región para garantizar el Estado de derecho y los derechos humanos, dos elementos que ha calificado de "pilares fundamentales de todas las sociedades". Ella misma ha compartido un pequeño vídeo del momento en su cuenta de Instagram.
Precisamente Riba había sido miembro en la anterior legislatura de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con México, una experiencia que, tal como ha apuntado, le ha permitido conocer "muy bien la zona" e "identificar los retos, conexiones y alianzas con la América Latina".
Aunque este jueves Riba ha sido designada como presidenta —un cargo que ya no se cambiará en esta legislatura—, la delegación no se ha constituido en su totalidad por cuestiones de género y nacionalidad en las dos vicepresidencias. Según los estatus de la Eurocámara, el vicepresidente primero tiene que ser del sexo contrario a la vicepresidenta. Al mismo tiempo, hace falta que al menos dos nacionalidades estén representadas entre estos tres cargos.
Populares y socialistas tendrán que negociar
En la reunión de constitución de este jueves, el Partido Popular Europeo, a quien le corresponde la vicepresidencia primera, también había presentado a una mujer. Por otra parte, tanto populares como socialistas, que se reparten las dos vicepresidencias, habían presentado candidatos españoles. En este sentido, populares o socialistas tendrán que negociar y presentar nuevos candidatos para desencallar la situación en las próximas reuniones del comité para constituir así de forma definitiva la delegación.
Diana Riba, al lado de Junqueras
El candidato a presidir ERC, Oriol Junqueras, presentó el sábado pasado en Barcelona la propuesta de equipo de la nueva permanente de su candidatura al congreso del partido, que se celebrará el 30 de noviembre. Lo hizo acompañado de Elisenda Alamany, que quiere ocupar el cargo de secretaria general, y que junto con él forma parte de un equipo de 13 personas con un claro acento "municipalista" que quiere "empoderar las bases". La eurodiputada Diana Riba tendrá la presidencia adjunta, mientras que Oriol López y Arés Tubau estarán al frente de dos secretarías generales adjuntas. Completan la propuesta Pau Morales, Isaac Albert, Norma Pujol, Laura Castel, Solés Carabasa, Santi Valls, Laura Pelay y Joan Plana.