Las portadas de El Mundo y ABC son este lunes una competición de irregularidades. Uno destaca el contenido de los papeles que la policía española robó ("sustrajo", dice con pretendida elegancia) a Luis Bárcenas, el extesorero del PP en el centro del escándalo de la caja B del partido. El otro insiste en los pocos impuestos pagados por una sociedad que la ministra de economía del PSOE, Nadia Calviño, constituyó para comprarse una casa y de la que "se desvinculó completamente" en 2004, hace 14 años, un detallito de nada. Visto así, la corrupción de El Mundo tiene más hierro que la de ABC, que suena a lata.

ME

ABC

Es curioso. En los últimos años, El Mundo ha sido  desagüe de filtraciones de la policía –algún material bueno y mucho material averiado– de las que salía "favorecido" el PP. Ahora, al contrario, es el PSOE quien sale "beneficiado" de estas filtraciones. Seguramente no hay ningún misterio, pero no es difícil pensar si la dirección de estas fugas de información puede indicar hacia dónde sopla el viento político. Tal vez es una venganza. O una guerra interna entre jefes de los cuerpos de seguridad. De lo que tiene poca pinta es que sea gratis et amore para beneficio de los ciudadanos.

El pronóstico es que esta semana, El Mundo siga extrayendo material de la mina Bárcenas y que ABC lo deje pasar. Veremos.

Votar bien

La Razón sale con otra encuesta que pronostica otra victoria socialista y un pacto PSOE-Podemos en Andalucía. El diario, sin embargo, elige titular por los perdedores, una manera de enfocarlo, digamos, destacable. Las encuestas electorales se hacen, sobre todo, para saber quién gana o como se compondrá la coalición ganadora. Encargar un sondeo y destacar al perdedor es, cuando menos, original. ¿Será una fórmula para meter miedo a la parroquia del diario y animarla a "votar bien"?

LR

Es destacable la ternura de las fotos de Pedro Sánchez y Susana Díaz en El Mundo y La Razón. Ni los directores de campaña del PSOE de Andalucía lo habrían hecho mejor –aunque ambos diarios compensen la dulzura de la escena con unos titulares venenosos que dicen todo lo contrario de lo que muestran las fotos.

El País es el único que apuesta por dar en portada la foto de la protesta de las activistas de Femen contra una mani ultra en Madrid. Este lunes es el cuarto día de esta semana que El País abre portada con un asunto internacional. En la época dorada de las grandes revistas semanales de información norteamericanas, circulaba entre los quiosqueros la sentencia de que las portadas con tema exterior eran the kiss of death, el beso de la muerte, porque vendían muchas menos. Por suerte para aquellas revistas, la mayoría de sus ventas eran por suscripción. Quizás en España aquel dicho no tiene ningún sentido. O sí.

EP