El PP se hunde en Andalucía. El PSOE se mantiene, pelín a la baja. Es el pronóstico del CIS sobre las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre. Entre los diarios de Madrid, sólo lo dan en portada El País y La Razón. Uno proclama que los socialistas resisten y el PP pierde a la mitad de sus diputados. Otro se queja de que el nuevo director del CIS manipula los datos para favorecer a Susana Díaz, la lideresa meridional que defiende la presidencia de la Junta. Los otros dos diarios, ni mu de la cosa en portada. Qué mal perder.

ABC sale con un póster de los gamberros de Arran, que han embadurnado de pintura amarilla la entrada de la casa de Pablo Llarena, el juez instructor de la causa del 1-O. Mira que pasan cosas eh: la primera ministra británica supera su primera prueba de fuego con el Brexit; el PSOE resiste en Andalucía; suben (bastante) las bases de cotización de los autónomos; la selección española de fútbol se lo juega al todo o nada en Zagreb; astrónomos catalanes hallan un planeta parecido al nuestro a seis años luz... Para el tabloide monárquico nada de todo eso supera la burrada de los chicos de Arran. Agitada y removida con la notable frase del presidente Torra a los CDR y su abrazo a Arnaldo Otegi, sirven para enviar el decisivo mensaje de "Torra es ETA". Que se logre el efecto sin que se note el cuidado.

El Mundo es el único en destacar la marcha atrás del Comité Olímpico Español, que ahora permite a los deportistas de Kosovo competir con su bandera y símbolos nacionales. El Estado español se ha opuesto por tierra, mar, aire y redes a reconocer a Kosovo. Es una cuestión de patria o muerte tipo Gibraltar. En consecuencia, la noticia se titula con marcaje individual, atribuyendo la decisión a Pedro Sánchez y recordando que Kosovo declaró su independencia unilateralmente. En fin, aprovechan Kosovo para darle una patada a Sánchez en el culo del COE. Para variar.