Las portadas de hoy parecen un avance de lo que vendrá la semana que viene, una especie de prólogo. La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui (y Ara, a su manera) abren portada con el enredo sangrante entre JxCat y ERC a raíz del pacto de los primeros con el PSC en la Diputación de Barcelona, donde hay en juego muchas sillas y unos magníficos presupuestos. Lo llaman "crisis", "guerra" y "tormenta". Seguramente no hay para tanto, porque la política —la catalana y cualquiera digna de su nombre— pide acuerdos y transacciones y los dos bloques indepes se necesitan, al menos hasta que no se conozca la sentencia sobre el 1-O. Si estas portadas son un mapa del tiempo político de la semana que viene, sin embargo, habrá que tener a mano el paraguas o la gabardina: seguirá la lluvia si hoy no se resuelve nada en Ginebra.
Los diarios madrileños están preocupados por los pactos post-electorales. Bueno, no todos. La sorpresa es el titular de El País. Sus lectores se habrán llevado un susto de muerte. No es extraño. Llevan un par de semanas leyendo que Pedro Sánchez lo tiene todo atado, que España ha vuelto, que los líos son de los otros (de la triple derecha, de Podemos, de los independentistas...), etcétera y, de sopetón, patapam, reaparece la sombra de los hombres de negro de la UE, que duermen siempre con un ojo abierto y alertan que España no hace los deberes. Ay, ay, ay. Qué mala manera de arrancar el domingo.
En fin, que el lunes los ministros de economía de la UE (el Eurogrupo, en el argot comunitario) pondrán en la balanza la situación económica de España, avisa el diario, que teme que la encuentren falta de peso. El Eurogrupo, como siempre, dejará caer alguna idea sobre la situación política española, porque no hay gobierno y las cortes no funcionan. Algún malpensado sospechará que es una forma de presionar a Podemos para que vote la investidura de Pedro Sánchez (o a Cs y al PP para que se abstengan), pero esta teoría no tiene ni pies ni cabeza.
La Razón habla de ello en su titular principal con palabras como "bloqueo" y "parálisis", aunque coja el rábano por las hojas quejándose de que la falta de gobierno y la inacción del legislativo —sólo ha celebrado el plenario de constitución— ya han costado trece millones en salarios de cargos electos. A ver ¿no se dan cuenta de que si las cortes funcionaran a toda máquina los salarios serían los mismos, que deberían pagarse igualmente? Hay que ser ceporro.
La portada friquipatriótica de la semana es la del ABC de hoy. Alguna cosa ocurre en el tabloide monárquico. Esta semana ha habido un incidente en Gibraltar con la marina británica incluida y no han hecho escándalo en primera página. La de hoy está hacia el final de las imágenes de aquí debajo y te darás cuenta fácilmente del porqué de la distinción.