De las portadas de hoy sirve destacar que mientras la reacción de la Generalitat al impago de la financiación autonómica —llevar el caso a la Justicia— era vista ayer como "un nuevo frente" que "abre el separatismo" o "un pulso" al gobierno español, las reacciones parecidas de varias comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla-León...) se presentan hoy como una actitud de justa y necesaria indignación regional, no se menciona o se matiza que no es lo mismo. La doble vara de medir.
La Vanguardia y ABC publican hoy a toda castaña la foto de Boris Johnson con el pie sobre la mesilla de la sala donde se entrevistaba con Emmanuel Macron. La imagen engaña. Lo que parece una actitud chulesca o maleducada de Johnson es sólo una broma provocada por el mismo Macron, como se ve en la secuencia completa del vídeo del momento:
WATCH: Here's the Reuters video of Boris Johnson putting his foot on the Elysee furniture. It seems President Macron was making small talk suggesting the table would work equally well as a footstool should the PM want to recline, which Johnson then jokingly does pic.twitter.com/dnv37t9mS4
— Tom Rayner (@RaynerSkyNews) Augusto 22, 2019
El enredo lo explica Tom Rayner, corresponsal político del canal británico de televisión Sky. Macron rompe el hielo diciendo a Johnson que la mesilla puede servirle de escabel si desea recostarse en el asiento, cosa que el primer ministro británico hace para seguirle el buen rollo al presidente francés. Ciertamente, es difícil resistirse a publicar una foto como esta, peeeeero... ningún diario británico lleva esa imagen en portada, ni siquiera los que le tienen ganas al premier. En cambio, un diario de Su Majestad hace un titular acertadísimo: "Johnson choca con la resistencia francesa". Muy fino.