Yolanda Díaz ha reconocido este lunes, finalmente, que sí que conocía la denuncia por agresión sexual contra Íñigo Errejón de junio de 2023 por tocarle el culo sin consentimiento a una chica en un concierto en Castellón. Pero la vicepresidenta segunda del Gobierno ha cargado el muerto a Más Madrid; incluso también, de forma velada, a la víctima. "Lo archivaron; ella borró el tuit", ha justificado en una rueda de prensa posterior a una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso para abordar el escándalo de Errejón. Sea como sea, ha pedido disculpas. Ha reconocido que el cofundador de Podemos no tendría que haber ocupado nunca el cargo de portavoz parlamentario de su formación. Pero, al mismo tiempo, ha sacado pecho de su "contundente" respuesta exigiéndole la dimisión.
"Fue mi equipo quien me comunicó que había esta denuncia en Twitter; hablé con Ione Belarra y Más Madrid", ha empezado a decir Yolanda Díaz en esta comparecencia ante los medios para excusar su actuación ante el caso Errejón. "Más Madrid me dijo que habían abierto una investigación y que se había cerrado", ha continuado. Y en repetidas ocasiones se ha escudado con que la víctima "borró el tuit". "En un estado de derecho tiene que existir una denuncia o un testigo" para perseguir un hecho de este tipo, ha defendido durante su intervención.
Yolanda Díaz ha ofrecido esta rueda de prensa después de haber presidido una reunión en el Congreso con el grupo parlamentario de Sumar, con la intención de recomponerlo orgánicamente y anímicamente después del estruendo que ha supuesto el escándalo Errejón. Se ha presentado a esta reunión sabiendo que Izquierda Unida ha sido muy dura con ella: el viernes pasado, Antonio Maíllo, líder de la formación, instaba a Sumar a hacer una "catarsis" y reorganizar todo el espacio. "Toca tomar medidas de cirugía radical de carácter organizativo y político", llegó a manifestar, reivindicando que IU tenga más peso en la reorganización de Sumar. Aseveró, además, que le constaba que había personas que sabían qué pasaba con Errejón y callaron.
Este lunes, Podemos ha lanzado un misil en dirección a Sumar asegurando que en junio del 2023 informaron a Yolanda Díaz sobre la denuncia en Twitter contra Íñigo Errejón por una agresión sexual. "Nosotros tuvimos conocimiento de aquel hilo de Twitter, como todos los políticos y todos los periodistas, porque el tuit tuvo más de tres millones de visualizaciones; lo que hicimos fue comunicarlo a la persona que podía hacer alguna cosa, que era Yolanda Díaz como líder de Sumar y con facultades para configurar las listas electorales para las elecciones generales del 23-J", ha manifestado Pablo Fernández, portavoz de la formación, en rueda de prensa.
El juez da el primer paso para investigar a Errejón
Mientras tanto, el juez que instruye la denuncia de Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón ya ha dado el primer paso para poder imputarlo: preguntar formalmente al Congreso si el político todavía es diputado en esta cámara. De hecho, Errejón ya no figura en la web de la institución. Uno de los siguientes movimientos que podría hacer el magistrado Adolfo Carretero es citar a declarar tanto al político como a la actriz.
La asunción de responsabilidades de Sumar, reducida a cursillos de feminismo y "acompañamiento" a las víctimas
Este sábado, Sumar hizo la primera rueda de prensa desde que, 48 horas atrás, había estallado el caso Errejón. En la comparecencia ante los medios de comunicación, Ernest Urtasun redujo la asunción de responsabilidades a "acompañar" a las víctimas, hacer obligatorio un curso de feminismo para los integrantes del partido, continuar con la investigación interna sobre "comportamientos contrarios a los valores feministas" y desarrollar un programa "de prevenciones y abordaje" contra agresiones machistas que ya existe y que al mismo tiempo admiten que no ha funcionado.
Más Madrid admite haberse saltado la norma 'yo sí te creo'
Este lunes, Más Madrid ha hecho una rueda de prensa en la que ha reconocido haber tenido conocimiento de los "problemas personales de otras índoles" que sufría Íñigo Errejón —se ha hecho pública entre otras cosas su devoción por la noche madrileña, las sustancias estupefacientes y el sexo— pero no que hubiera superado nunca ninguna línea roja con ninguna mujer. La única denuncia sobre la que reconocen haber tenido constancia es la de junio del 2023, en la que una mujer le acusó de haberle tocado el culo sin consentimiento en un concierto de Castellón.
Ahora, Más Madrid reconoce que —contrariamente a los valores que defiende la formación a través del lema 'yo sí te creo — dio por buena la versión de Errejón y no la de la víctima, que lo denunció en Twitter. Aseguran que cometieron "el error" de creerse el relato del político y también de Loreto Arenillas, exjefa de gabinete del acusado. "Minimizaron la agresión con "ambigüedades" y fue un error dar por buena aquella versión", ha reconocido en rueda de prensa Rita Maestre, expareja de Errejón y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. "Si hubiéramos sabido que era un agresor, créanme, no le habríamos recomendado ayuda profesional, habríamos ido a una comisaría", ha añadido Mónica García, líder de Más Madrid y ministra de Sanidad.