Sumar todavía está construyendo su propio relato sobre qué ha pasado internamente con Íñigo Errejón, que ha abandonado la política por denuncias de violencia machista. Esta noche de jueves, casi seis horas después de que estallara el escándalo, Yolanda Díaz ha girado la tortilla a los acontecimientos y ha publicado un mensaje en Twitter en el que matiza un comunicado ambiguo y de emergencia que había publicado Sumar a primera hora de la tarde. La vicepresidenta segunda del Gobierno asegura ahora que su portavoz parlamentario ha dimitido a consecuencia de la investigación interna que ha hecho Sumar después de conocer las denuncias ya hace días. Es decir, que la dimisión no se habría producido como consecuencia directa de la difusión de los testimonios anónimos por parte de la periodista Cristina Fallarás.
"Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recaudar información sobre los testimonios surgidos en las redes sobre Errejón; como consecuencia del proceso, hoy deja todos sus cargos", ha afirmado este jueves en un tuit, y ha remarcado que el "compromiso" de su partido "contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones". En privado, fuentes de Sumar explican la sucesión de acontecimientos de esta manera: "Una vez se conoció el trabajo de la periodista, decidimos abrir una investigación; cuando esta culminó, se pidieron explicaciones a Errejón". Las mismas fuentes de Sumar aseguran que el ya exportavoz de la formación en el Congreso les ha reconocido internamente que sí que es autor de los hechos denunciados.
Se ha pronunciado sobre esta cuestión esta noche en la cadena SER la secretaria de comunicación de la formación, Elizabeth Duval. Ha explicado a la emisora que Errejón "reconoció sus comportamientos machistas". No ha aclarado, sin embargo, si ha sido el partido quien le ha presionado para dimitir o si ha sido él mismo quien ha dado el paso. Duval, que ha asegurado estar "consternada", ha negado haber tenido ningún conocimiento sobre la forma en que Errejón se relaciona con las mujeres. Insistida en esta cuestión, ha reconocido que "de forma general y en esferas como la política, todos los políticos tienen comportamientos machistas; una cosa es que estos comportamientos lleguen a ser deplorables".
Sánchez cierra filas con Sumar pero “condena” la violencia machista de Errejón
Pedro Sánchez ha sido de los últimos en reaccionar a la noticia del día. Ha cerrado filas con Yolanda Díaz y Sumar, "una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres". Pero ha "condenado" la violencia machista de Errejón. "El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, oportunidades, libertad y seguridad que los hombres", ha aseverado en una publicación en su cuenta de Twitter
La dimisión de Errejón
Íñigo Errejón ha anunciado al mediodía en un comunicado que dimite como diputado en el Congreso y que abandona la política. Lo ha anunciado en un comunicado después de que se hayan publicado denuncias por violencia machista hacia el cofundador de Podemos. La periodista Cristina Fallarás publicó en su cuenta de Twitter el testimonio anónimo de alguien que denunciaba este tipo de comportamientos por parte de un "político que vive en Madrid" y que "nunca saca la cabeza los días del 8-M". Esta persona también se refería a "el indignado social" como un "maltratador psicológico, un verdadero psicópata y un monstruo". También se relataban experiencias sexuales "humillantes".
En un comunicado, Errejón admitía no haber sido "cuidadoso" con las personas que le han rodeado por el hecho de estar en primera línea política. "Eso genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica; he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", llega a reconocer el político en su comunicado. Errejón admite haber sentido contradicciones "entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un nuevo mundo, más justo". "La lucha ideológica es también una lucha para construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por lo tanto, más libres; no se le puede pedir a la gente que vote diferente de cómo se comporta en su vida cotidiana", añade Errejón en este comunicado. Explica, también, que ha acabado "desgastado" física y mentalmente. "Hace tiempo que trabajo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero estoy seguro de que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos", señala.
🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.