Yolanda Díaz habría conversado con Carles Puigdemont el mismo día que Toni Comín advirtió que el pacto entre el PSOE y Junts en el Congreso de los Diputados obliga al PSC dejar que Carles Puigdemont sea investido como nuevo jefe del Govern. Así lo ha asegurado este lunes la misma vicepresidenta segunda del Gobierno, a pesar de que no ha dado ningún detalle sobre el contenido de su conversación con el president de la Generalitat en el exilio. Y ha informado sobre esta conversación el mismo día, precisamente, en que Alberto Núñez Feijóo se ha abierto a impulsar una moción de censura contra Pedro Sánchez de la mano de Vox y Junts per Catalunya.

Yolanda Díaz ha hecho estas declaraciones en una entrevista en La Sexta en la que ha dicho que "de ninguna manera" pasa por su cabeza un escenario en el que Junts per Catalunya tumbe al gobierno de PSOE y Sumar aliándose en el PP y Vox en una moción de censura. Según su opinión, "hace falta respetar" la aritmética y la correlación de fuerzas que dejaron las urnas de las elecciones generales del 23-J. De la misma manera, ha opinado que en el Parlament de Catalunya hace falta hacer lo mismo y dejar que el PSC de Salvador Illa gobierne sumando fuerzas con los Comuns y Esquerra Republicana. "Sería un despropósito volver a votar", en una repetición electoral, ha dicho la líder Sumar, y ha añadido que en el Parlament hay ahora mismo "una mayoría progresista que permite practicar políticas progresistas para Catalunya".

Dicho esto, ha pedido a Junts "asumir" el resultado del 12-M, aparte de afirmar que en su conversación con Puigdemont "no se precisó mucho" sobre cómo articular en Catalunya un nuevo Govern. Además, la vicepresidenta segunda ha pedido no alterar en Madrid una mayoría que a estas alturas consigue en el Congreso aprobar leyes como la de amnistía. "Hace falta respetar" esta mayoría, ha insistido. También ha recordado que ahora la obligación de los jueces es aplicar esta norma y, en todo caso, ha puntualizado que si el Tribunal Supremo tiene dudas sobre la constitucionalidad tendría que plantear esta cuestión ante el Tribunal Constitucional.

El aviso de Toni Comín

El viernes pasado, Toni Comín no profundizó mucho más en su aviso, y sobre qué impacto podría tener el hecho de que el PSC no facilite la investidura de Carles Puigdemont. "Sobre estas cuestiones es importante que puedan pronunciarse las personas a quienes corresponde; me remito, más allá de lo que he dicho a lo que puedan decir ellos sobre esta cuestión; pero sí que sabemos, porque está escrito, que el acuerdo de Bruselas dice claramente que la estabilidad de la legislatura en España está condicionada al cumplimiento del acuerdo", señaló al candidato de Junts a las elecciones europeas.