Es casi de mala persona decir a la gente trabajadora de nuestro país que te niegas a recortar la jornada media hora al día”. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía Social, Yolanda Díaz, eleva el tono y planta batalla contra el ministro de Economía, el socialista Carlos Cuerpo, por la reducción de la jornada laboral. La también líder de Sumar ha lamentado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que a día de hoy hay “desacuerdos manifiestos” con Cuerpo tanto sobre la jornada laboral como sobre el incremento del salario mínimo. “No puedo comprender que un ministro socialista se oponga a la reducción de la jornada laboral”, ha añadido Díaz, que ha recordado que el PSOE apostó en su Congreso Federal de Sevilla por recortar la jornada laboral hasta las 36 horas semanales. Asimismo, ha querido hacer un vaticinio: “Y digo lo que va a pasar. La jornada se va a reducir y la parte socialista del Gobierno va a presumir como presumió después del salario mínimo, igual que pasó con la reforma laboral, con los ERTE y con los riders”. Fue el pasado 20 de diciembre cuando Yolanda Díaz firmó con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el acuerdo para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. De esta forma, y a pesar del rechazo de la patronal, se puso fin a una negociación que había empezado hacía once meses.

 

“Solamente hay dos actores que hoy en España están en contra de la reducción de la jornada: la extrema derecha y la patronal española. El señor Cuerpo tiene que decidir si está del lado del acuerdo firmado con los sindicatos para reducir la jornada y del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar o si está en las tesis del no”, ha verbalizado Yolanda Díaz. “Si está con los trabajadores y trabajadores, que piden vivir un poco mejor, o del lado de la patronal”, ha añadido. “Si hay algo que causa desafección es justamente las promesas no cumplidas”, ha lamentado. La reducción de la jornada laboral se articulará a través de un proyecto de ley (de momento, se conoce el borrador del anteproyecto), cosa que alargará la tramitación. Díaz, que calcula que se durará unos seis meses, ha relatado que en estos momentos se está negociando con Junts para cerrar un acuerdo.

“Los acuerdos del diálogo social son sagrados”

Las palabras de Yolanda Díaz llegan 24 horas después de que Carlos Cuerpo sostuviera en una entrevista en el Hoy por Hoy de la Cadena SER que la reducción de la jornada laboral no tiene los apoyos suficientes para salir adelante este año y reclamara un “texto equilibrado” con modificaciones técnicas respecto a lo que se ha pactado con los sindicatos para dar respuesta al “peso muy importante” de las pymes y a la “distinta casuística de sectores y trabajadores”. Es esta voluntad de modificar el texto sellado con los agentes sociales a la que se opone firmemente la vicepresidenta segunda del Gobierno. “Los acuerdos del diálogo social son sagrados. Ni siquiera Nadia Calviño se atrevió a tanto. Cuando se rubrica un acuerdo de diálogo social hay que respetarlo”, ha criticado. “No puedo comprender que un ministro socialista se oponga a un acuerdo con los sindicatos. Me parece muy grave, no ha pasado jamás. Quiere cambiar el acuerdo con los sindicatos y esto es muy grave y no va a pasar, se lo digo yo”, ha remachado.

“Los datos macro no tienen nada que ver con la vida real”

Sobre el Salario Mínimo, Yolanda Díaz ha sostenido que no se puede decir que España es la “locomotora de la OCDE” y, al mismo tiempo, dejar unos sueldos muy por debajo de la media de los países europeos. “Le pido al ministro de Economía y a todo el mundo que respete el comité de expertos y el diálogo social”, ha reclamado. “Los datos macro no tienen nada que ver con la vida real y el salario medio español no tiene nada que ver con ser una locomotora”, ha advertido. “Los salarios en mi país son muy moderados y yo llevo trabajando desde que llegué al Gobierno para subir el salario mínimo, pero también para subir los salarios en general y ser un poquito más europeos”, ha concluido.