Después de hablar con el president en el exilio, Carles Puigdemont, la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que se podrá reeditar el ejecutivo de coalición con Pedro Sánchez como presidente. "Les digo aquí que después de la conversación con el señor Puigdemont estoy convencida de que habrá un gobierno progresista en España", ha afirmado Díaz en un debate organizado por el Partido Demócrata (PD) italiano en la ciudad de Ravena. En su intervención, la líder de Sumar también ha reivindicado la diversidad de lenguas y culturas en España y ha hecho un llamamiento a "ver Catalunya no como un problema, sino como una oportunidad".
En el marco de la Fiesta de la Unidad, Díaz ha participado en el coloquio "El trabajo primero de todo" junto con la secretaria del PD, Elly Schlein, y el exministro de Trabajo italiano Andrea Orlando. "España es un país diverso, que tiene varias culturas, varias lenguas, varias maneras de hacer política, pero creo que esta riqueza nos hace mejores", ha señalado Díaz. En este sentido, ha puesto en valor que, a partir de ahora, sea posible intervenir en catalán, vasco o gallego en el Congreso de los Diputados después de la proposición de ley para reformar el reglamento de la cámara registrada por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.
Yolanda Díaz: "Se puede derrotar a las Meloni, a las derechas y a las extremas derechas"
Por otra parte, Díaz ha trasladado un mensaje de "esperanza" a las fuerzas progresistas italianas poniendo a España como ejemplo para demostrar que se puede combatir a la extrema derecha en Europa. Así, ha explicado que "la gente trabajadora y progresista" llegaba a las elecciones generales del pasado 23 de julio "derrotada" después del resultado en los comicios municipales, pero que, así y todo, se consiguió una mayoría progresista y plurinacional y "se dio una lección democrática". "Se puede derrotar a las Meloni, a las derechas y a las extremas derechas," ha reivindicado la líder de Sumar entre aplausos.
"Los ciudadanos españoles han votado para seguir ganando derechos, para seguir avanzando en derechos laborales y económicos y seguir luchando contra el cambio climático y en derechos a las mujeres y personas LGTB que quieren avanzar y hacer a una España diferente", ha añadido. En este sentido, ha defendido que hace falta una Europa "social" que tenga los trabajadores "dentro" y que no genere "más desafección entre los ciudadanos", porque es "caldo de cultivo de los populismos". "Tenemos que decir a los europeos que no haremos una política que cometa los errores del pasado, que se base en los recortes", ha afirmado.
Díaz ha sido muy crítica con el Banco Central Europeo por la subida de los tipos de interés "sin control", ya que considera que provoca un "enorme empobrecimiento y malestar" de las clases populares. "Son un corsé y no tienen ningún sentido riguroso, y cuando se practicaron causaron un enorme dolor a los italianos, portugueses e italianos", ha remachado. Por todo eso, ha defendido su medida estrella durante la legislatura pasada, la subida del salario mínimo, que el Partido Demócrata quiere impulsar en Italia. Díaz ha situado los salarios como la clave para combatir la desigualdad y evitar que la inflación cause estragos, todo, teniendo en cuenta a los agentes sociales. "Hay que defender a los sindicatos porque la extrema derecha los combate", ha apuntado.