La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reafirmado este sábado su compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular "a pesar de todas las resistencias, que las hay, y son muchas".
"A pesar de todas aquellas personas que, esté donde estén, jamás han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país, sé que sabéis lo que es la reforma laboral. Esa precariedad, esa injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente", ha insistido la ministra de Trabajo en el 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO).
Al grito de "¡Sí se puede!" en el auditorio, Díaz ha asegurado que su cartera avanzará en la "modernización definitiva" del mercado de trabajo y seguirá con las mesas de diálogo. Asimismo, ha agradecido al sindicato, al que se ha referido como "casa común" en la que se ha criado, las "centenares de propuestas, de horas compartidas". "Vamos a afrontar una tarea nunca realizada en nuestro país en más de 40 años. No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días", ha manifestado.
Pasar de las palabras a los hechos
La vicepresidenta segunda quiere dejar "las palabras" y pasar a los hechos. "Vamos a culminar esta tarea ya avanzada para desterrar, después de tantas décadas, la temporalidad y la precariedad que atenazan nuestras vidas y nuestro futuro", ha subrayado.
El discurso de Díaz en el 12º Congreso Confederal de CCOO y su defensa de la derogación de la reforma laboral del PP se ha producido en un clima de tensión dentro del Gobierno de coalición a causa de las negociaciones por la reforma laboral. Unidas Podemos solicitó al PSOE una reunión urgente tras criticar la injerencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en las competencias de Díaz. El presidente, Pedro Sánchez, aseguró este viernes en una rueda de prensa en Bruselas que no existe una intromisión de Calviño en la negociación sobre la reforma laboral, pues es un asunto que corresponde a todo el Ejecutivo. "Mi compromiso con el nuevo país que avanza, con la mayoría parlamentaria progresista y con el Gobierno de coalición es total", ha dicho la ministra en su discurso, como única respuesta a la polémica.
Recibida entre vítores de "presidenta", Díaz ha aprovechado su intervención para hacer un balance de su gestión al frente del Ministerio de Trabajo. "Damos certezas a las personas trabajadoras y a las empresas, y ahí están los grandes acuerdos sociales que lo demuestran", ha remarcado.
Aumentar el salario mínimo un 60%
Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la ley 'rider', los descensos en las cifras de paro o los aumentos de las afiliaciones a la Seguridad Social han aparecido en la enumeración de Díaz. "Os aseguro que lo mejor está por llegar", ha augurado. Y es que el objetivo del Gobierno es subir el SMI al 60% del salario medio español al final de la legislatura, que tras el último acuerdo se encuentra en 965 euros mensuales en 14 pagas.
"Vamos a cumplir en el año 2022 y 2023 con esa senda que nos dicta la Comisión de personas expertas y la Carta Social Europea, mano a mano con los agentes sociales. Vamos a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional. Por convicción y por dignidad", ha afirmado Díaz. Asimismo, ha anunciado la activación de un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, al que se ha referido como un "ambicioso dispositivo para frenar la lacra de los accidentes mortales".
CCOO representa "lo mejor de este país"
Díaz ha recordado la historia de CCOO y ha valorado la labor del sindicato desde su fundación hasta la implicación en el diálogo social durante la pandemia. "Un sindicalismo fuerte, organizado, un sindicalismo que llega a más sitios y a más personas es una sólida garantía democrática. Representáis lo mejor de este país, estáis donde tenéis que estar", ha manifestado.
Asimismo, ha felicitado al secretario general, Unai Sordo, que será reelegido para su segundo mandato en este 12º Congreso Confederal. La ministra ha valorado su "altura de miras", "responsabilidad" y "generosidad". "Enhorabuena a la nueva Ejecutiva confederal; enhorabuena por la organización de este Congreso a todas y todos los compañeros de CCOO; y enhorabuena a vuestro secretario general, que siempre ha estado a la altura y ha dado lo mejor de sí mismo. Seguiremos trabajando juntos", ha concluido Díaz.