"En la Europa del siglo XXI los comentarios machistas no tienen cabida", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en respuesta a la crítica que el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra le ha hecho este jueves, acusándola de pasarse el día "de peluquería en peluquería". Díaz se ha reunido con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, con motivo de la reunión internacional El futuro del trabajo y el diálogo social, que se ha celebrado en Santiago de Compostela en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Al ser preguntada por la cuestión en la ronda de prensa posterior a la reunión, Díaz ha señalado que "todas las discrepancias técnicas y políticas son bienvenidas", pero ha advertido que "se ha acabado el machismo en España y en Europa".
Guerra ha cargado contra Díaz en una entrevista en Antena 3. La presentadora le ha preguntado por unas declaraciones de la vicepresidenta, que había reprochado la falta de rigor político y jurídico al expresidente Felipe González por sus críticas a la amnistía. El exvicepresidente ha dicho con tono sarcástico: "¿La vicepresidenta, criticando la falta de rigor político? ¿Ella? Habrá tenido tiempo entre una peluquería y otra a tener un ratito para estudiar". Aunque la periodista le ha advertido que esta afirmación le comportaría críticas y le ha ofrecido la posibilidad de rectificar, Guerra ha insistido afirmando que "es cierto que le dedica mucho tiempo" a la peluquería, y ha asegurado que Díaz "no tiene ninguna esencia".
Irene Montero y Carmen Calvo defienden a Yolanda Díaz
Antes de que la vicepresidenta reaccionara a estos comentarios, han sido muchas otras políticas, a menudo enfrentadas por sus posiciones contrarias dentro del feminismo, las que han salido a la una en defensa de Díaz y han criticado a Guerra. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha señalado en un mensaje a X (antes Twitter) que "no es ninguna novedad" que "hombres respetados" como Guerra utilicen el machismo para "cuestionar a una mujer que hace política", y en este sentido, se ha referido al caso de Luis Rubiales, el exvicepresidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF), que dio un beso a la jugadora Jennifer Hermoso y después se negó a dimitir criticando el feminismo. "Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz, es tan habitual como inaceptable", ha lamentado Montero, que también ha apuntado que "España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta".
Por otra parte, la diputada socialista Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso en la pasada legislatura, ha afirmado desde los pasillos de la cámara baja que "Alfonso Guerra se lo tiene que mirar". Ha señalado que le parece "absolutamente detestable" que se juzgue a las políticas "por el pelo en vez de por las neuronas".