Pedro Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas que quiere impulsar a su ejecutivo en lo que él denomina 'regeneración democrática'. Pero 24 horas antes, Yolanda Díaz ha decidido usurparle el foco anunciando un acuerdo entre PSOE y Sumar para derogar la ley mordaza. A medida que han avanzado los minutos, sus declaraciones han quedado en papel mojado, porque ha salido al descubierto que el pacto entre las dos formaciones solo afecta a un artículo y, además, ni tan solo está pactado su redactado final. La primera rectificación ha llegado, precisamente, por parte del grupo parlamentario de la vicepresidenta segunda del Gobierno: el diputado Enrique Santiago ha matizado que la modificación de la ley solo tendrá afectaciones en aquel artículo que tiene que ver con la toma y difusión de imágenes a agentes policiales en manifestaciones; el artículo 36. Y fuentes socialistas del Gobierno también rebajan la profundidad de cualquier entendimiento entre PSOE y Sumar en este ámbito.
De forma intencionada o por error, Yolanda Díaz ha dado una información confusa a primera hora de este martes. Porque en declaraciones a los medios de comunicación en su llegada a la reunión de Bruselas entre ministros de Trabajo europeos, ha señalado que con los socialistas se ha pactado dejar de perseguir las injurias en la corona, y también ha anunciado una modificación de la ley de publicidad institucional que "impida que quien practique pseudoperiodismo vulnerando los códigos deontológicos del periodismo será privado de recibir subvenciones y financiación pública".
Según informan fuentes del máximo nivel del Gobierno, hay un abismo entre lo que ha anunciado este martes Yolanda Díaz y lo que hay realmente en los fogones de la Moncloa: especifican que la línea maestra que quiere recorrer Pedro Sánchez es avanzar en materia de libertad de expresión. Es por este motivo que ya se ha acordado hacer una pequeña pincelada en la ley mordaza que tiene que ver con tomar y difundir imágenes de manifestaciones. Y habría otros asuntos relacionados con las injurias en la corona y los sentimientos religiosos. Pero los miembros del Gobierno que se sientan bien cerca de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros insisten en que "todavía hay que aterrizarlo todo" porque "no hay nada redactado". "Lo que expondrá el presidente este miércoles en el Congreso será solo un esqueleto", afirman.
"Estilo Yolanda", declaran a ElNacional.cat desde el grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados cuando se les pregunta sobre el pseudoanuncio de la ministra; lamentan que la fundadora de Sumar haya hecho estas declaraciones "para presionar" el resto de formaciones políticas. Los distintos socios habituales de Pedro Sánchez en el hemiciclo español consultados por este periódico aseguran que no ha habido ningún contacto por parte del Gobierno sobre propuestas para reformar la ley mordaza. Hay que recordar que en la legislatura anterior la norma decayó porque Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y Bildu se oponían a una reforma 'light' que no prohibía el uso de las pelotas de goma. Podemos también ha instado este martes el Gobierno a prohibir este tipo de munición antidisturbios.
Las "cuestiones mínimas" de Marlaska
Para Fernando Grande-Marlaska, las demandas para prohibir las pelotas de goma, las devoluciones en caliente y la arbitrariedad de las multas por 'faltas de respeto o desobediencia a un agente de seguridad' son "cuestiones mínimas" que en la legislatura pasada dinamitaron el acuerdo entre formaciones políticas para derogar la ley en el Congreso de los Diputados. Este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro del Interior ha asegurado que cualquier modificación de esta ley —incluida en el pacto de reedición de la coalición entre PSOE y Sumar— velará por "el ejercicio de sus funciones" por parte de la policía.