La prensa internacional cuestiona la opacidad de las cuentas de la monarquía española. En un artículo que publica este domingo el canal Die Welt, los alemanes repasan la información relativa al presupuesto destinado a la Casa Real para el año 2021 hecha pública esta semana. Si bien destacan que el rey Felipe VI es "frugal" porque "ahorró" casi un millón de euros durante este periodo, señalan el hecho de que en el estado español "muchos pagos no están incluidos en las donaciones directas a la familia real. Por ejemplo, la seguridad la organiza y la paga el Ministerio del Interior". De hecho, la Moncloa admitió que destina más dinero a la Zarzuela de los que marca el presupuesto. Hasta cinco ministerios asumen gastos de apoyo a la monarquía, al margen de la partida destinada expresamente a Familia Real, que es de 8,4 millones de euros anuales, según los presupuestos para 2022. Concretamente, las carteras señaladas son las de Exteriores, Defensa, Interior, Presidencia y Hacienda. En este sentido, el medio alemán se muestra sospechoso por el "polémico" Juan Carlos I, que "por primera vez, no recibió ni un céntimo" del Estado, tal como muestran las cuentas oficiales. Dicho esto, ¿quién paga la estancia del emérito huido en los Emiratos Árabes? ¿Quién financió su reciente visita a Sanxenxo?
"Frugalidad" y "polémica"
La "frugalidad" de la monarquía española el año 2021 se explica solamente gracias a la marcha de Juan Carlos a Abu Dabi. En su artículo de hoy, el Welt relata cómo Felipe "recortó el sueldo de su polémico padre Juan Carlos -que ahora tiene 84 años- a raíz de varios asuntos. El rey emérito, que fue jefe de Estado de España durante casi 40 años y vive exiliado en Abu Dabi desde agosto de 2020, recibía poco menos de 200.000 euros al año. En 2021, por primera vez, no recibió ni un céntimo". Aunque el actual monarca haya cortado el grifo y la relación con su padre desde sus problemas con la justicia, "no se sabe cómo Juan Carlos cubre sus gastos en Abu Dabi", señala el canal alemán. "Hace solo unos días, Borbón hizo su primera visita a su tierra natal desde que se marchó ahora hace casi dos años, en un jet privado". Es aquí donde el medio deja la incógnita en el aire: "Una cosa es cierta: la Familia Real -que gracias a las habilidades presupuestarias de Felipe dispone ahora de unos 5,8 millones de euros en varias cuentas- no pagó la visita", sentencia el Welt.
Regalos al rey
La Casa Real ha hecho público los regalos institucionales que recibieron a lo largo del año pasado el rey Felipe VI y la reina Letizia así como sus hijas, Leonor y Sofía, y la madre del monarca, la reina Sofía. En el listado, donde se detallan los presentes de carácter institucional que se les han entregado en el marco de actos oficiales o por parte de organismos y entidades o autoridades extranjeras, no aparecen los regalos que ha recibido el rey emérito, Juan Carlos I. En un comunicado, la Casa del Rey explica que la familia ha recibido un total de 307 presentes relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real. Según el comunicado, el Rey habría recibido 170 regalos y la reina 73, mientras que los dos habrían recibido 40. Dos de los regalos estaban dedicados a toda la familia, mientras la reina Sofía habría recibido tres. El listado especifica cuándo se recibió los obsequios, en qué contexto y quién los ha ofrecido. "El destino de todos los regalos es Patrimonio Nacional", según se especifica a la nota.