El economista Xavier Sala-i-Martin se ha hecho eco de una información de Euronews, que señala que Gibraltar prevé haber vacunado a todos los residentes mayores de 16 años a finales de este mes de marzo, y que ya está recobrando la normalidad. "La diferencia entre formar parte de España y no formar parte de España", ha indicado el economista.

Según Euronews, el Peñón de Gibraltar, el minúsculo enclave británico situado en la costa sur de España, se vio muy afectado por la pandemia del coronavirus este invierno, pero ahora se ha convertido en uno de los sitios más abiertos de Europa. "Con una población densamente apiñada y el frecuente movimiento de personas a través de la frontera con España, la Covid infectó a 4.000 de los 33.000 residentes, y causó la muerte de 93 personas", recuerda.

Sala y Martin

Añade que el hecho de que la población esté tan concentrada también ha ayudado ahora al despliegue de la campaña de vacunación, y el Gobierno de Gibraltar espera haber vacunado a todos los residentes mayores de 16 años a finales de marzo. "El éxito de la campaña de vacunación se debe en gran manera a los envíos de dosis de Pfizer-BioNTech desde el Reino Unido", ha insistido.

Con más de 15.000 personas totalmente vacunadas y otras 11.000 a la espera de su segunda dosis, se está llamando a personas de 20 años para que se vacunen por primera vez. Los no gibraltareños que van a trabajar a la Sanidad o en otros puestos de trabajo de primera línea ya están vacunados, y las autoridades intentan ahora inocular a todos los trabajadores transfronterizos restantes.

En la actualidad, los ciudadanos o residentes de Gibraltar pueden entrar en el peñón, así como los que tienen que trabajar allí, pero existen estrictos controles sanitarios, especialmente para los que han estado en un país de riesgo, que tienen que pasar una cuarentena.

Sin embargo, todo eso podría cambiar pronto, porque el territorio británico espera el retorno del turismo, que es una industria clave.