Los ultras mueven ficha. Ante la posibilidad real que el socialista Pedro Sánchez consiga reunir los apoyos para seguir ejerciendo de presidente español y mantenerse cuatro años más en la Moncloa, el españolismo empieza a pensar maneras de evitarlo. El acuerdo por la amnistía que negocian Junts per Catalunya y el PSOE ya ha provocado que el Partido Popular haya organizado manifestaciones por todo el Estado este próximo domingo, mientras que los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para mostrar el rechazo del órgano a esta posible medida de gracia. El soñado boicot a una investidura de Sánchez ha provocado también movimientos entre los sectores más ultras del españolismo, y es en este sentido que un colectivo bajo el nombre de Acción Civil ha decidido difundir a los cuarteles militares de toda España una carta en que se pide nada menos que un golpe de estado.
La misiva, que lleva por título 'Carta del pueblo a las fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad', pide, en nombre de la sociedad española, "una respuesta del Ejército español, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional". El texto sigue remarcando "la extrema gravedad de la situación" que se vive en el país. "La acción política, abyecta y genocida que está llevando a cabo el poder establecido, nos precipita a un desastre sin precedentes. La partidocracia está resquebrajando la patria con separatismo, mercadeo político y pérdida de soberanía nacional," continúa la carta, situando precisamente el independentismo y la ruptura de la unidad española como una de las principales preocupaciones para el colectivo ultra. En ningún caso se menciona explícitamente el nombre de Pedro Sánchez, pero la elección del momento de esta estrategia no es casual.
Sus organizadores también piden a las fuerzas armadas y de seguridad que "defiendan a la sociedad civil y no el Estado". "El pueblo, al que en su día jurasteis defender por encima de todo, espera impaciente que actuáis según los dictámenes de vuestra conciencia y no según la obediencia al poder político y el mandato de órdenes superiores", se afirma en la carta. La misiva sigue pidiendo "ayuda" al Ejército para recibir su "apoyo" en "la apertura de un periodo de Libertad Constituyente, donde el pueblo español, desde abajo, decida sobre su futuro, y pueda controlar y escoger personas preparadas". "Este proceso de cambio, por delante de todo, tiene que poder realizarse en libertad, en paz y en harmonía; dónde todos los españoles puedan ejercer su derecho a pronunciarse democráticamente en sucesivos referéndums limpios y con todas las garantías", añade, en lo que recuerda claramente un régimen totalitario, antes de concluir con un mensaje directo. "¡Por favor, socorrednos! ¡Dadnos una señal de apoyo!".
Las instrucciones para repartir la carta
La entrega de la misiva se ha iniciado este lunes, 6 de noviembre, y se alargará "varios días", según un mensaje que se ha difundido entre los miembros de la organización Acción Civil. Los ultras acudirán por parejas a los diferentes cuarteles militares de todo el Estado, con el objetivo que "cada grupo provincial se encargue de entregar el documento en todos los cuarteles de su provincia para cubrir todo el territorio nacional en una semana". Además, se ha pedido a los miembros que visiten los espacios militares, que graben la entrega de la carta y hagan fotografías del momento.