El alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), que desde el pasado 8 de junio gobierna con el único apoyo de un concejal de su partido, ha anunciado este jueves su "renuncia voluntaria", dejando así la puerta abierta a que sea el PSOE, como lista más votada, el que gobierne en lo que resta de mandato.
En rueda de prensa junto al concejal de Cs José Antonio Huertas, el único que le ha prestado su apoyo desde el inicio de esta crisis planeada, a su juicio, por el PP y los dos ediles tránsfugas de la formación naranja que abandonaron el equipo de gobierno, Salvador no ha aclarado si entraría o no a formar parte del futuro Gobierno socialista pero ha asegurado que sí apoyará la lista más votada.
En este momento no hay "ningún acuerdo", ha enfatizado, aunque no lo haría como teniente de alcalde ni como miembro de la Junta de Gobierno local, pero ha incidido en que mantener la estabilidad en el ayuntamiento solo pasa por apoyar la lista más votada.
"Yo no he dicho a quién vamos a poner, sino que apoyaremos la lista más votada (el PSOE)", ha remarcado tras precisar que, en cualquier caso, la responsabilidad habría sido del PP por abandonar el gobierno con "chantajes" tras haberlo planificado todo "con nocturnidad y alevosía" por "estrategias y consignas de partido".
Un acuerdo fantasma
Su renuncia se produce después que el pasado 8 de junio los seis concejales del PP con los que compartía gobierno de coalición y dos de los cuatro ediles que junto a él integraban el grupo municipal de Cs renunciaran a sus competencias. El motivo fue la negativa del alcalde a ceder al PP el bastón de mando para los dos años que restan de mandato, en virtud de un supuesto acuerdo verbal de alternancia al que habían llegado ambas formaciones a nivel local tras las elecciones de 2019. Este acuerdo siempre fue negado por la formación naranja.
La abrupta salida del líder del PP en la ciudad, Sebastián Pérez, tanto del gobierno como del partido por sentirse arrinconado, desencadenó toda la crisis que ha terminado hoy con la dimisión de Salvador. El PP pasó a mostrarse interesado por gobernar y sus seis concejales que pertenecían al equipo de Gobierno lo abandonaron y exigieron al alcalde que los dejara gobernar. Dos de los cuatro concejales de Cs también abandonaron el gobierno y dejaron a Salvador solo con un único concejal.
Ciudadanos, en caída libre
Tras esta dimisión, Ciudadanos pierde el ayuntamiento de la ciudad más grande de las conseguidas en esta legislatura y el PSOE, que necesita mayoría simple, cuenta ya con 12, los diez suyos y los de Luis Salvador y José Antonio Huertas. A estos se les podrá sumar los tres de IU-UP-Adelante.
Así pues, este es un nuevo episodio de la caída libre que está sufriendo Ciudadanos en todo el Estado después del desastre electoral de las elecciones españolas del 10-N, en las que pasó de tener 57 escaños a solo 10.