Casi tres semanas después de que saliera a la luz que la comida que mantuvo "ocupado" a Carlos Mazón hasta las 18:30 h del 29 de octubre, el día en que la DANA arrasó el País Valencià, era con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt, la cadena pública de radiotelevisión valenciana, el hasta ahora director del ente, Alfred Costa, ha presentado su dimisión. Costa llevaba cinco años en la dirección general de À Punt, y este miércoles ha presentado ante el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) su dimisión "irrevocable" por motivos personales. En una carta que ha enviado a la plantilla, Costa asegura que su decisión es "fruto de una profunda reflexión personal y profesional", deseando que su renuncia "permita acelerar el proceso de transformación" de los medios públicos que prevé la nueva ley aprobada por el Consejo de Carlos Mazón y con el apoyo de Vox.
Costa saca pecho de la cobertura de la DANA
La dimisión de Costa se produce con À Punt en el punto de mira por el almuerzo entre Mazón y Vilaplana, la cual rechazó el ofrecimiento del president valenciano de asumir la dirección de la entidad. Y también con la cadena haciendo récords de audiencia en el último mes por la cobertura que han realizado al pie del cañón de la DANA, de sus efectos y también de la manifestación contra el propio Mazón en València el 9 de noviembre. Para Costa, esta cobertura ha supuesto "un esfuerzo titánico" que al mismo tiempo les ha permitido "reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía". "Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en casa de cientos de miles de conciudadanos que han confiado en À Punt desde el primer minuto de la tragedia", celebra el exdirector en la carta que ha enviado a los trabajadores de la casa y que ha recogido la web de À Punt.
Nueva ley
En julio de este 2024 se aprobó en el País Valencià la nueva ley de los medios públicos, que hizo encender las alarmas por el riesgo de que esta supusiera volver al modelo de Canal 9, la anterior cadena autonómica, muy ligada a los gobiernos del PP. Así lo alertó la Unió de Periodistes Valencians, que criticaba lo que para ellos era una "vuelta al modelo de televisión partidista, sin control independiente de su contenido". Esto se debe al cambio en la conformación del Consejo de Administración, que con la nueva ley pasa a ser formado solo por miembros elegidos por los partidos con mayoría absoluta. Para la Unió de Periodistes esto era un "retroceso en la pluralidad del ente, que anteriormente tenía a miembros de la sociedad civil y a representantes de los trabajadores".