Continúan los cambios en la estructura de la Generalitat. El secretario general de Cultura, Xavier Gibert, ha dimitido este martes y Maria Dolors Portús le ha tomado el relevo. El número dos del departamento sólo hacía quince días que ocupaba el cargo.
Gibert asumió la secretaría general de Cultura una semana después del nombramiento de Lluís Puig como conseller, en la primera fase de la remodelación del Govern de Puigdemont. Llegó a la Generalitat en el 2010, con el primer gobierno de Artur Mas, y desde entonces ha ocupado varias posiciones en la administración catalana. Antes de ser secretario general de Cultura, entre 2012 y 2016, fue secretario general de Empresa.
El relieve
Maria Dolors Portús ha sido nombrada nueva secretaria general del Departamento de Cultura en sustitución de Xavier Gibert. Nacida en Torelló en 1951, Portús es licenciada en Geografía e Historia (Historia medieval) por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Barcelona.
La nueva secretaria general ha sido gerente de Servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona (2014-2016). Anteriormente, también fue jefa de Bibliotecas de la Diputación de Girona (1980-1992) y trabajó en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad de Barcelona) y a la Biblioteca de la Escuela Santa Teresa de Jesús de Barcelona.