La presidenta de la delegación de la Catalunya Nord del Consell per la República Catalana, Júlia Taurinyà, ha anunciado su dimisión al cargo este martes a primera hora. Taurinyà ha alegado motivos ideológicos, relacionales, profesionales y de salud que lo han llevado a tomar la decisión.
El pasado 14 de noviembre, hace cuatro meses, la misma Taurinyà inauguró la delegación norcatalana del Consejo de la República después de haber firmado un protocolo de colaboración con la plataforma independentista presidida por Carles Puigdemont. En declaraciones a los medios, Taurinyà aseguró que en la Catalunya del Nord quieren ser "actores de la futura República" catalana. "La solidaridad con los presos y exiliados se ha incrementado y el apoyo desde muchos ámbitos es muy fuerte", remarcó.
Desde el Consell per la República reconocen que es "una sorpresa" y le desean que "se recupere pronto". Está previsto que miércoles por la tarde la delegación de la organización en la Catalunya Nord escoja un nuevo presidente y, hasta entonces, Joan-Lluís Lluís asumirá interinamente la presidencia.
En las últimas semanas, Taurinyà ha liderado la organización del acto que el Consell per la República hará en Perpinyà el próximo sábado 29 de febrero, con la participación de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. También está previsto que asistan representantes de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural así como el expresident Artur Mas.
En concreto, ya hay una previsión de asistencia de al menos 50.000 personas en el exterior del Parque de las Exposiciones de Perpinyà, un hecho que llevó a los organizadores a desestimar la posibilidad de realizarlo en un templo de catalanidad en el Rosselló como el estadio Aime Giral, donde juega habitualmente el equipo de rugby de la USAP por limitaciones de aforo.
La delegación ha pedido este fin de semana voluntarios en la Catalunya Nord para llevar a cabo el acto. La organización aseguraba entonces que se tratará de "un acto transversal y apartidista, un acto por el respeto a la democracia y un acto por la República Catalana".
De hecho, la tarea de Taurinyà ha sido intensa los últimos días. En la capital del Rosselló se han realizado múltiples reuniones organizativas para la bienvenida de los exiliados en el mayor acto que nunca se ha organizado en la Catalunya Nord.
El acto ha sido bautizado como La República en el centro (del mundo), en un gesto en complicidad con la famosa sentencia de Salvador Dalí que situaba la estación de tren de Perpinyà como el centro del mundo.