La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia, única representante de Vox en el gobierno de la popular Maria Guardiola, ha presentado la dimisión del cargo "por motivos personales". Así lo ha comunicado este jueves por la tarde en una rueda de prensa convocada de manera urgente la portavoz del ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga. Después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, el PP y Vox alcanzaron un acuerdo por el cual la popular María Guardiola, que fue elegida primera presidenta de la Junta, incluyó Limia en su primer ejecutivo, según informa la agencia Efe.

Según publica El Periódico d'Extremadura, Bazaga ha razonado que la decisión de la consejera de Vox ha sido abordada por la propia consejera con su partido, "que estaba al corriente de esta circunstancia". "Esta voluntad ha sido atendida", ha añadido.

El Diario Oficial de Extremadura publicará este viernes el cese a petición de la propia Limia como consejera. Asimismo, se convocará un consejo de gobierno extraordinario para cesarla y en su lugar será nombrado consejero al actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ignacio Higuero de Juan.

Crisis de gobierno en Extremadura

Sobre las razones de su dimisión corren otras versiones. Según el propio diario local, otras fuentes indicaron que la orden habría venido de la dirección nacional de Vox a Madrid exigiendo una salida del ejecutivo. Esta salida del gobierno provoca una crisis porque Limia era la única consejera del partido de extrema derecha que ha formado gobierno con el PP gracias al acuerdo suscrito en julio después de las elecciones del 28-M. De este modo, ahora, se abrirá un período de negociación para buscar a la persona que ocupe el cargo.

Pese a su dimisión, la consejera continuaba este jueves por la mañana con su agenda y actividad institucional, tal y como ha quedado patente en su cuenta de X.

 

Preguntada en rueda de prensa por si en esa decisión ha podido haber desencuentros por motivos de competencias en el seno del Ejecutivo regional, Bazaga se ha limitado a reiterar que Limia ha alegado cuestiones personales.

Según la portavoz del Gobierno extremeño, quien ha agradecido la labor desarrollada por Limia al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, se trata de una decisión que la propia consejera ha abordado con su partido, que "estaba al tanto de esta circunstancia".

"El Gobierno extremeño seguirá trabajando por y para los extremeños, para mejorar su vida y atender sus necesidades, y para dar cumplimiento de gobernabilidad del pacto alcanzado entre PP y Vox", ha expuesto Bazaga.

"Cambian las personas, pero no el objetivo", ha dicho tras anunciar que en la citada Consejería se pondrá al frente Ignacio Higuero de Juan, quien asumió la dirección general de Gestión Forestal, Caza y Pesca el pasado mes de agosto.