Trece miembros de la dirección de Podem Catalunya han presentado su dimisión después de que desde el partido se les haya abierto un expediente de expulsión y se les haya suspendido cautelarmente la militancia. Estos trece dirigentes fueron los que firmaron un manifiesto en junio a favor de la "unidad" y de "rebajar la crispación" en plenas tensiones entre Podemos y Sumar antes de las elecciones españolas. Entre los dimisionarios hay la diputada en el Parlament Yolanda López y el exdiputado Lucas Ferro, quien hasta ahora era el portavoz de Podem Catalunya.
En un comunicado al cual ha tenido acceso la ACN, los dimisionarios denuncian que el expediente "busca censurar el debate sobre la unidad del espacio del cambio". Además, critican que se quiera "generar un clima de tensión y polarización constante" que "rompa el espacio del cambio". "Entendemos que esta decisión es nociva para el conjunto de fuerzas que integran a En Comú Podem y que empequeñece Podemos Catalunya, imposibilitando hacer valer la tarea y el compromiso de la inmensa mayoría de los militantes que lo integran", escriben en el comunicado.
Ampliar y fortalecer el proyecto
Según afirman, su "apelación a la unidad" es "coherente" con los compromisos de Podem Catalunya y con los documentos aprobados en la Tercera Asamblea Ciudadana de Podem. El expediente de expulsión, señalan, "es la ruptura del compromiso de la dirección con esta unidad" e implica también un señalamiento a los militantes que han apostado. Al escrito también se muestran "orgullosos" de la construcción de En Comú Podem y piden a todos los militantes de Podem Catalunya que "sigan trabajando para ampliar el espacio y fortalecer el proyecto".
Aparte de la diputada Yolanda López y del exdiputado Lucas Ferro, también han presentado su dimisión al Consejo de Coordinación y al Consejo Ciudadano Marcos Galante, Laura Alzamora, Raquel Vernedas, Sarai Martínez, Loren Rider, Xavier Navarro, Ramón Epejo, Marta Gómez, David Pequeño, Rosa Trenado y Gerard Bargalló.
El manifiesto se hizo público por parte de miembros de cara a las elecciones españolas del 23 de julio, el día antes de que acabara el plazo para inscribir coaliciones electorales. Los firmantes defendían que el mejor escenario es la unidad entre Podemos y Sumar. Asimismo, reclamaban que se zafe del "clima de confrontación". El manifiesto reivindicaba que en Catalunya se ha apostado por la unidad construida desde dos organizaciones: Podemos Catalunya y Catalunya en Comú. Asimismo, destacaban que en las elecciones municipales del 28-M se presentaron conjuntamente bajo la marca En Comú Podem.