La Diputació de Barcelona, Aigües de Barcelona y los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y de Santa Coloma de Gramenet desplegarán dos proyectos de transformación social orientados a la "mejora de la ocupabilidad, el fortalecimiento comunitario y el empoderamiento del vecindario" de los barrios de Fondo de Santa Coloma de Gramenet y de La Florida-Les Planes de L'Hospitalet de Llobregat que calculan que beneficiará directamente a "un centenar de vecinos".
La presentación de los proyectos se ha hecho este miércoles en la sede central de la Diputació de Barcelona y ha contado con Núria Marín, presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Felipe Campos, conseller delegado de Aigües de Barcelona, y Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.
La iniciativa se basa en el trabajo conjunto de los proyectos de innovación y transformación social "Barrios y Comunidades: motores de transformación" de la Diputació y "Territorio Social" de Aigües de Barcelona y tiene tres objetivos. En primer lugar, "la mejora de las condiciones de vida de la población" en barrios con altos índice de desigualdad y vulnerabilidad social a través del fomento del empleo y la mejora de la ocupabilidad; en segundo lugar, "el empoderamiento comunitario de un territorio" para atender con mejores recursos las situaciones de vulnerabilidad; y por último, el favorecimiento del trabajo en red de los agentes del territorio para abordar los procesos de segregación social y territorial.
Inserción laboral de mujeres y jóvenes en Santa Coloma de Gramenet
En el barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet se desplegará durante este 2023 el proyecto "Dispositivo Impulso al Empleo" que irá dirigido a familias con todos sus miembros en paro y tendrá dos itinerarios específicos para la mejora de la inserción laboral de jóvenes y mujeres. Así, en cuanto a los jóvenes, se incidirá especialmente en "la formación y la prevención del abandono escolar" a la vez que se intentará mejorar la empleabilidad con "catas de oficios" en varios ámbitos.
En el caso de las mujeres, el proyecto se centrará en aquellas que tienen una baja calificación profesional o que han sufrido situaciones de violencia machista o han estado fuera del mercado de trabajo después de un periodo de inactividad. También se les ofrecerá la posibilidad de probar "trabajos vinculados a la electricidad, la lampistería, la construcción, el automóvil y el bricolaje y en competencias verdes".
Alfabetización digital en L'Hospitalet de Llobregat
En el barrio de La Florida-Les Planes de L'Hospitalet de Llobregat se desarrollará el proyecto "Punto TIC Bloques Florida — Les Planes" que busca "impulsar la alfabetización digital y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías". Se creará un espacio comunitario dotado de equipamiento informático, acompañamiento y asesoramiento personalizado. El objetivo es permitir que el vecindario pueda hacer "trámites y gestiones telemáticas" de forma virtual, una tarea para la cual recibirán ayuda de jóvenes previamente formados. El centro se ubicará en el Centro Municipal a Ana Díaz Rico, en la plaza de los Bloques Florida y también tiene como objetivo "fomentar la cohesión y la dinamización en un barrio donde a menudo hay conflicto en la convivencia".