La Diputación de Barcelona aprueba este jueves un presupuesto récord de 1.244 millones de euros por el año 2024, eso implica un aumento del 14,4%. "Estamos ante unas cuentas muy municipalistas, donde ocho de cada diez euros van destinados en ayuntamientos y entes locales", ha afirmado la diputada de Servicios Generales y Transición Digital, Pilar Díaz, que también ha destacado que es el primer presupuesto del nuevo mandato de la Diputación de Barcelona y las primeras cuentas que ven la luz verde por parte "de una gran institución del país" de cara al 2024.

Los presupuestos no se desligan del contexto actual de sequía, es más, se destina una partida ampliable de 25 millones de euros para la lucha contra la sequía. "La sequía y la falta de agua es uno de los grandes retos y preocupaciones de los 311 municipios de la provincia, que harán una esmerada diagnosis de sus necesidades", ha apuntado Díaz en la ACN. Sin embargo, la misma diputada de Servicios Generales y Transición Digital ha reconocido que la Diputación no tiene competencia en este ámbito. "Pero daremos apoyo a los gobiernos locales en la distribución en baja y que se puedan hacer actuaciones de mejora en la eficiencia de las cañerías, por ejemplo", ha añadido.

Sin endeudamiento

Desde la Diputación se celebra que el presupuesto mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos y no presenta déficit. "Eso se debe a la voluntad de la Diputación de mantener la solvencia económica y financiera. Desde el 2019 cuenta con un endeudamiento cero", ha recordado Díaz. No obstante, la diputada de Servicios Generales y Transición Digital ha lanzado un mensaje de prudencia ante el contexto económico "complicado" y la inestabilidad política global, con la guerra de Ucrania y el conflicto abierto a Gaza.

Un 5% más en personal y un 30% en inversiones

Gran parte del presupuesto de la Diputación se destina a los gastos no financieros y el resto a operaciones financieras. Destaca el aumento del 5% en gastos de personal, de 267 millones de euros a 280 millones de euros. Este aumento se debe sobre todo a la previsión de un aumento de la plantilla. Por otra parte, también hay uno incrementan significativo del 30% el capítulo 6, de inversiones reales, hasta los 100 millones de euros. Para la mejora de la red de carreteras se destinan casi 46 millones de euros y destacan también los 20,75 millones por rehabilitar y mejorar los edificios corporativos (obras en Mundet, la Escuela Industrial y Can Serra). Finalmente, las transferencias de capital aumentan un 31% hasta los 212 millones de euros y los activos financieros un 7,4% para situarse en 194,5 millones de euros.

 

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!