La Diputación Permanente, el órgano que se encarga de velar por la cámara catalana en el periodo entre sesiones, ha avalado la propuesta del president del Parlament, Josep Rull, de convocar la fecha de investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, para este jueves a las 10 horas. La propuesta del president de la cámara catalana ha sido avalada por 19 votos a favor y 3 abstenciones (de PP y Vox). En la sesión del pleno de la Diputación Permanente, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha querido reivindicar a Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat y ha instado a celebrar el pleno con la máxima celeridad. "Pedimos que el pleno de investidura se celebre mañana", ha subrayado Romero. Rull ha apostado por celebrar el pleno de este jueves en un día y ha propuesto la suspensión del pleno, una vez que Salvador Illa haya intervenido.
El líder socialista, una vez que la militancia de ERC avaló el acuerdo con el PSC el pasado viernes, comunicó el pasado sábado al president de la cámara catalana que cuenta con una mayoría suficiente para ser investido. Una vez comunicada la decisión, Rull convocó una ronda de consultas con los grupos parlamentarios este martes para constatar que Illa contara con la mayoría suficiente.
Y así fue. Esquerra Republicana, después de que el lunes conociera el "sí crítico" de sus juventudes, trasladó a Rull el resultado de su consulta interna, que "avala el acuerdo por una financiación justa y singular, la protección del catalán, avanzar en la resolución del conflicto y mantener las políticas republicanas transformadoras de los últimos años". Una línea que también siguieron los Comuns que, liderados por Jéssica Albiach, explicitaron a Josep Rull su "sí" a Salvador Illa.
Pendientes de Puigdemont
En cambio, Junts per Catalunya le trasladó que se erige como principal partido de la oposición y "primera fuerza de estricta obediencia catalana, sin ataduras a los partidos españoles". "Le hemos recordado al president del Parlament nuestro compromiso de no pactar con el PSC liderado por Salvador Illa, que gobernará de espaldas a buena parte de Catalunya", dijo el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet.
El debate de investidura, fijado a las 10 horas, arrancaría con la intervención inicial del candidato a la presidencia —sin límite de tiempo—, que se sustanciaría por la mañana. Por la tarde, vendrían las réplicas de todos los grupos parlamentarios, y otra vez la réplica del candidato. Aunque, en principio, duraría unas siete horas, si el candidato decide responder uno por uno a cada grupo parlamentario, la duración de pleno podría alargarse mucho más en función de lo que decida Salvador Illa, que podrá ser investido en primera vuelta si cuenta con una mayoría absoluta.
Sin embargo, el debate de investidura estará marcado por el retorno del president en el exilio, Carles Puigdemont, que, tal como él mismo ha adelantado, será detenido, a pesar de la vigencia de la ley de amnistía. Eso podría afectar de lleno al debate, y es que Junts, Esquerra, Comuns han planteado que, si es detenido, se suspenda o se aplace el debate, decisión que recae en el president del Parlament. La fecha de otro pleno sería una incógnita, con la única condición de que la fecha límite sea el 26 de agosto, ya que es cuando expira el límite para investir a un president de la Generalitat y evitar ir a segundas elecciones.