La diputada de la CUP en el Parlamento de Catalunya, Laia Estrada, ha denunciado este miércoles que el restaurante, Las Salinas, ubicado en la playa de Tarragona, la ha vejado por el simple hecho de hablar catalán. Por eso, la diputada anticapitalista ha decidido poner una reclamación en el bar-restaurante tarraconense y ha avisado de que no volverá más.
Conflicto a raíz de un bocadillo y un refresco
Según Estrada, su compañero ha ido este jueves a pedir un bocadillo y un refresco a un camarero, que, de hecho, en otras ocasiones los había atendido sin ningún tipo de problema. Tal como relata la diputada, su compañero ha pedido el pedido al camarero en catalán y ha hecho hasta tres veces "eh...?". Una vez le ha pedido por tercera vez, el camarero le ha exigido de "malas maneras" que le hablara en español, según Estrada. A pesar de la situación, su compañero le ha dicho en castellano que "si no entendía el catalán solo hacía falta que lo dijera de buenas en primeras".
"Yo solo hablo en castellano en todos los sitios", los ha respondido el camarero, aunque en otras ocasiones la diputada cupaire no había tenido problemas al hablarle en catalán. En esta situación de conflicto, el compañero de la diputada le ha preguntado al camarero sobre si hablaría también español si se va a trabajar a Alemania. "En este momento el camarero empieza en despotricar marchándose hacia la cocina", relata a Estrada.
Se añaden los compañeros junto camarero
La escalada de tensión sigue y se añaden los compañeros del camarero, quiénes acusan a la pareja de la diputada de la CUP de haber obligado al camarero a hablar en catalán. "Perplejo, responde que eso no es cierto y que lo único que ha intentado imponer una lengua ha sido el camarero", explica la exconcejala tarraconense.
Además, también han acusado al compañero de Estrada de haber hablado de malas maneras al camarero. "Cambiando de forma chapucera la realidad", define así a la diputada anticapitalista. Ha sido en este momento cuando, tanto Estrado como su compañero, han tomado la decisión de no consumir en este restaurante y han pedido las hojas de reclamación, en las cuales la empresa no ha querido firmar.
El catalán también ha sido protagonista este miércoles después de la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de promover el catalán a las instituciones europeas a cambio que los partidos nacionalistas invistan Francina Armengol presidenta del Congreso. Sin embargo, se trata de una propuesta que ya había acordado al PSOE con Esquerra Republicana en la Mesa de Diálogo ya hace unos meses, pero que todavía no ha dado frutos.