La diputada Judith Toronjo será la nueva secretaria de organización de Junts per Catalunya en la nueva dirección del partido encabezada por Carles Puigdemont. La joven diputada nacida en el Maresme (Tordera, 1990) sustituirá a David Torrents al frente de un cargo que depende directamente del secretario general, Jordi Turull, según ha confirmado El Nacional.cat y ha avanzado El Periódico. Toronjo ha sido uno de los nombres que sonaban con más fuerza para este cargo, junto con el de la exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès Carmela Fortuny, pese a que este ha ido perdiendo peso en los últimos días.
Toronjo, formada en las Juventudes Nacionalistas de Catalunya (JNC), fue de número ocho en las anteriores elecciones en el Parlament de Catalunya. Precisamente, fue secretaria general de las juventudes de Junts, mientras ya era diputada en la cámara catalana. Uno de los objetivos de este nombramiento es el de renovar los liderazgos a través de los dirigentes más jóvenes de la formación. De hecho, por eso la formación liderada por Puigdemont ha situado a Mònica Sales al frente de la formación, de forma orgánica, en el Parlament.
Pilar Calvo, nueva presidenta del Consell Nacional
Si así lo avala la militancia en el congreso extraordinario de Calella de este fin de semana, uno de los otros cargos que se aclaran es el de la presidenta del Consell Nacional, que recaerá en la diputada en el Congreso, Pilar Calvo, y sustituirá de esta forma al president del Parlament, Josep Rius. Asimismo, los vicepresidentes que acompañarán a Puigdemont y Turull al frente de la dirección serán Mònica Sales, Míriam Nogueras, Josep Rius y Antoni Castellà.
El secretario de organización durante los últimos años ha sido David Torrents, a pesar de que con unas competencias limitadas, teniendo en cuenta que quien ha tenido más peso ha sido el secretario de Política Municipal y antiguo secretario de organización, David Saldoni. Precisamente, Saldoni seguirá al frente de Política Municipal, mientras que Torrents, un hombre al que se ha considerado próximo a la presidenta del partido, Laura Borràs, podría seguir formando parte de la ejecutiva.
La candidatura de Puigdemont estará formada por 25 vocales, entre los cuales se da por hecho que habrá dirigentes como los exconsellers Jaume Giró, Victòria Alsina y Damià Calvet, como también estarán el coordinador de Acció per la República, Oriol Izquierdo, y la nueva diputada Ennatu Domingo. Otros dirigentes que podrían entrar son el diputado en el Congreso Josep Maria Cruset y la diputada en el Parlament Irene Negre, junto con Jeannine Abella y Salvador Vergés.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el president del Parlament, Josep Rull, seguirán formando parte de la dirección como miembros natos. Del mismo modo que la hasta ahora presidenta del partido, Laura Borràs, que pasará a encabezar la fundación de Demòcrates, FunDem, si así lo avala el patronato, seguirá formando parte de la ejecutiva como miembro nata.