El periodista, escritor y profesor Francesc-Marc Álvaro, diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, ha expresado su opinión sobre el acuerdo al cual ha llegado la ejecutiva de su partido con el PSC para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. En una publicación en X (antes Twitter), Álvaro defiende el acuerdo y da los argumentos que sostienen su opinión, pero acaba reconociendo que la mejor manera de defenderlo sería entrar a formar parte en el Govern para defenderlo. "Pienso que, con un preacuerdo de este alcance, tendría más sentido entrar en el Govern y evitar que sean los socialistas en solitario los que apliquen y se apunten un programa que, en realidad, va más allá de una investidura. Disponer de palancas institucionales marca la diferencia", afirma el diputado de ERC en Madrid.
Visión histórica del conflicto con España
Álvaro disecciona el acuerdo y destaca varios puntos. Por una parte, cree que con este acuerdo "se obliga a los socialistas a abandonar el enfoque puramente táctico del conflicto político Catalunya-Espanya" y recuerda que, por primera vez desde octubre del 2017, "Sánchez tiene que asumir un planteamiento estratégico de visión histórica, que es propio de ERC y otros". Según el diputado republicano, "Sánchez ahora no puede decir que todo 'es un problema de convivencia', ni Illa puede repetir que 'se ha pasado página'. El texto constata que el conflicto persiste y pone en primer término políticas para reforzar la nación, que no serán solo cosa de los y para los independentistas".
Se modifican las reglas del juego
Francesc-Marc Álvaro destaca "el valor objetivo del acuerdo" y asegura que la mejor manera de entender objetivamente lo que plantea el preacuerdo "es escuchar y leer la mayoría de medios de Madrid, los cuerpos funcionariales del Estado, los barones del PSOE, y los dirigentes de derechas. Entienden que se modifican las reglas de juego como nunca antes".
Un preacuerdo sin garantías totales
El diputado reconoce que el preacuerdo ERC-PSC "es un compromiso que -como todo en política- no tiene garantías totales". Y cita, entre los factores que lo acondicionan, "la gestión del tiempo, el azar, y algún eventual 'cisne negro'". Porque, como recuerda, citando una frase de Max Weber, la política "es agujerear maderas duras de manera enérgica y lenta con pasión y acierto".
Salvador Illa y la transformación
En su publicación, Álvaro también reconoce qué Salvador Illa "es un dirigente difícil de aceptar por el independentismo", pero también cree que "los acuerdos más valiosos se hacen justamente con los que piensan diferente, también con aquellos que han tenido actitudes que hemos criticado y criticamos. No hay política sin esta transformación", afirma.
Propugnar la repetición electoral es “respetable”
Álvaro también se refiere a la posibilidad de que no se acepte el acuerdo y Catalunya se vea abocada a una repetición electoral. "Es bien legítimo y respetable propugnar la repetición electoral", afirma, pero también reconoce que en este escenario "se multiplicarían los elementos de incertidumbre, para el conjunto del país y para ERC". Cree que el poder que ahora se puede ejercer desde un acuerdo "podría convertirse en aguda irrelevancia y debilidad".
Más allá de una investidura
Y por último, el diputado defiende que "tendría más sentido" que ERC entrara en el Govern de la Generalitat que presidiría Salvador Illa porque el acuerdo "va más allá de una investidura" y eso evitaría "que sean los socialistas en solitario los que apliquen y se apunten el programa". Y acaba destacando que estas palancas institucionales son las que marcan "la diferencia".
2) Quiero destacar que con este preacuerdo se obliga a los socialistas a abandonar el enfoque puramente táctico del conflicto político Cat-Esp. Por primera vez después de octubre del 2017, Sánchez tiene que asumir un planteamiento estratégico de visio histórica, que es la propia de ERC y otros.
— Francesc-Marc Álvaro (@fmarcalvaro) Augusto 1, 2024