Sorpresa en el Congreso de los Diputados este jueves durante la votación que se ha hecho de la propuesta de Junts con el fin de reconocer la República de Kosovo. El debate se hizo el martes y las votaciones se han hecho este jueves. Sin ninguna sorpresa, la iniciativa de Junts, que tenía el apoyo de ERC, Bildu y el PNV, ha sido rechazada por el resto de grupos, pero uno de los diputados de Sumar, Vicenç Vidal (Més per Mallorca) se ha desmarcado de su formación -que ha optado por abstenerse- y ha acabado votando a favor de la proposición para reconocer Kosovo. En contra de la iniciativa ha votado el PSOE, el PP y Vox.

Vicenç Vidal ha explicado él mismo a través de su cuenta en X que ha votado a favor de la proposición de Junts en calidad de "soberanista e internacionalista, comprometido con el derecho a la autodeterminación de los pueblos de todo el mundo". "A favor del reconocimiento de la República de Kosovo", ha añadido en el mensaje, donde etiquetaba también a Vedat Muriqi, delantero kosovar que milita en el Mallorca.

 

 

Según la agencia Europa Press, fuentes parlamentarias han explicado que el diputado de Més ha votado "en conciencia" sabiendo que el sentido de su voto no afectaba a ningún tema central del Estado. Més per Mallorca había concurrido en las últimas elecciones europeas al lado de ERC, Bildu y BNG, mientras que las últimas generales confluyó con Sumar.

Junts defiende Kosovo, que compara con Palestina

El diputado de Junts Eduard Pujol defendió el martes la iniciativa comparando la situación del país balcánico con la de Palestina, que recientemente fue reconocida como Estado por parte del Gobierno, y defendió que se tiene que impulsar el mismo reconocimiento en el caso de Kosovo para ser "justos".

¿"Señor Sánchez, ya le ha explicado a Zelenski que en este conflicto Putin les marca el camino? El no en Kosovo es un no en Catalunya. ¿De qué tienen miedo? ¿De Kosovo? O ¿estamos hablando de que España tiene pánico de los derechos nacionales de Catalunya?", aseguró durante el debate a Pujol, insistiendo en el hecho de que "España teme los derechos nacionales de Catalunya". "La autodeterminación es un derecho y Catalunya volverá las veces que haga falta", añadió.

Kosovo proclamó la independencia unilateral en el 2008, pero Serbia todavía opina que se trata de una provincia autónoma. Un centenar de los 193 países de las Naciones Unidas ya lo han reconocido como Estado independiente, mientras que en la Unión Europea solo quedan cinco estados miembros para hacerlo: España, Eslovaquia, Chipre, Grecia y Rumania. Los grupos que han dado apoyo a la iniciativa de Junts han relacionado la negativa española con la existencia de los movimientos independentistas en el Estado.