El diputado de Vox en el Parlament balear Sergio Rodríguez ha celebrado este 1 de abril el triunfo del bando franquista en la Guerra Civil el año 1939. “Les deseo un feliz día de la victoria”, ha afirmado Rodríguez. Para el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, también de Vox, estas palabras han sido una “broma”.

Durante una intervención en la sesión de control en el Gobierno del pleno autonómico de este martes, Rodríguez ha arrancado dirigiéndose al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera: “Permitan que inicie mi intervención, yo que soy muy bien mandado y obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez, en su año de celebración, hoy primero de abril les deseo un feliz día de la victoria”. En un primer momento, el intercambio entre ambos ha continuado con normalidad. No ha sido hasta más tarde que el grupo socialista ha denunciado las palabras del representante de Vox.

Respuesta a Rodríguez

El portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, ha pedido el turno de palabra para disuadir las palabras del representante de Vox, que ha considerado que es contrario a la normativa parlamentaria al exaltar el franquismo. “Hay leyes que aprobadas en el marco del Congreso de los Diputados que prohíben enaltecer determinados símbolos fascistas”, ha reprochado el socialista. “Y usted, le guste o no, haya arrancado lo que haya arrancado, tiene que velar para que se cumpla el ordenamiento jurídico de esta Cámara”, ha añadido, dirigiéndose al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

Este, por su parte, le ha retirado la palabra, ha llamado al orden por primera vez y ha argumentado que el artículo mencionado por Negueruela no hace referencia a este tipo de declaraciones. “El artículo 81 habla de las alusiones, y lo que usted ha dicho no tiene nada que ver. Seguiremos, guarden silencio”, ha argumentado, según recoge Europa Press. El presidente de la Cambra ha apuntado que se tendría que haber invocado el artículo 82 y ha instado a debatir este asunto en la Junta de Portaveus, que se celebrará este miércoles.

Otras formaciones también se han quejado por las palabras de Rodríguez. Por ejemplo, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha reprochado que el reglamento marca que las presidencias de la Cambra tendrían que haber llamado al orden a Rodríguez.