El caso de los catalanes vuelve al Parlamento británico, después de ya haberlo hecho hace 300 años a razón de la Guerra de Sucesión. Lo hará este mismo martes, de la mano de 20 diputados británicos, que han decidido crear un grupo de discusión sobre Catalunya, los conocidos como All-Party Parliamentary Group (Grupo Parlamentario de todos los partidos), para discutir sobre el proceso catalán. Todos ellos forman parte de los seis principales partidos del Westminster, desde los Conversadores y Laboristas hasta los independentistas escoceses o galeses. No todos son partidarios de la independencia de Catalunya, pero todos coinciden en una cosa: están a favor del referéndum.
El grupo tiene como objetivo "establecer vínculos entre los parlamentarios británicos y Catalunya" y servirá para mantenerlos al corriente "de los debates y acontecimientos relacionados con la autodeterminación de Catalunya", así lo ha explicado el portavoz del grupo, Christopher Bambery, en declaraciones a El Nacional. Sus funciones, sin embargo, no se quieren quedar sólo en la plana informativa, sus miembros pretenden "ayudar a asegurar que el debate (catalán) se lleva a cabo de la manera más democrática", asegura Bambery. También quieren ser un ejemplo para que otros parlamentos den apoyo al referéndum.
Observadores del procés
Este tipo de 'observadores del procés' podrían incluso hacer una declaración instando al estado español a buscar una manera democrática de resolver el procés en Catalunya, señala Bambery como una posibilidad una vez se constituya el órgano el martes. Lo que seguro de que harán, sin embargo, es invitar políticos catalanes para explicar el desarrollo del procés.
Justamente este martes, día en que se constituirá oficialmente el grupo, asistirá a Westminster el conseller de Asuntos Exteriores del Gobierno, Raül Romeva, que explicará cómo se vive en Catalunya el procés y también su judicialización por parte del estado español. Lo hará en una de las salas de la cámara baja, con capacidad para un centenar de personas, y donde están invitados todos los miembros electos del Parlamento. Más adelante, también podría ir la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, según ha explicado a El Nacional el delegado de la Generalitat en el Reino Unido, Sergi Marcén.
¿Cómo funciona este grupo?
Se trata de un grupo "reconocido por el Parlamento británico", según indica su portavoz, aunque no tiene una capacidad efectiva ni un status oficial. Sus resoluciones no equivalen al conjunto de las cámaras, sino sólo a los diputados inscritos en el grupo, eso sí, cinco grupos tienen que estar a favor de la iniciativa para poder crearlo, y en el caso catalán se han podido sumar seis grupos. Todos ellos de ideologías muy diversas, y a menudo contrarias. Hay desde los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), hasta los Consevadores, manifiestamente unionistas y contrarios a la independencia de Escocia. Eso, sin embargo, va de democracia.
El grupo parlamentario está abierto tanto a diputados de la Cámara de los Comunes como a la de los Lores, de hecho, quince de sus miembros són de la cámara baja y los otros cinco de la cámara alta. Además, está abierto a nuevas incorporaciones que se pueden ir sumando al grupo en el transcurso de sus actividades.
Contra la judicialización
Este All-Party Parliamentary Group fue impulsado por el diputado escocés del SNP George Keravan y, de hecho, él será su presidente. La idea surgió el pasado mes de diciembre, cuando el delegado de la Generalitat en Londres fue invitado a Westminster para explicar el procés. En aquel momento, Kerevan y otra veintena de diputados ya habían mostrado su preocupación por la judicialización de la política en Catalunya, a raíz del proceso abierto contra Forcadell.
De hecho, Kerevan fue quien impulsó una moción (early day motion) en Westminster para mostrar su apoyo a la presidenta de la cámara catalana, y otros 22 diputados la secundaron. De los 20 diputados que ahora formarán el grupo de discusión sobre Catalunya, nueve ya firmaron esta moción contra la judicialización en diciembre. Lo que supone también que en conjunto 34 diputados británicos se habrán pronunciado a favor de buscar una solución democrática y no judicial al proceso soberanista.
¿Quiénes son los 20 diputados del grupo?
Entre los miembros del All-Party Parliamentary Group on Catalonia hay seis diputados de los escoceses del SNP, dos de los galeses del Plaid Cymru -uno de la cámara de los comunes y el otro de la de los Lores-, tres conservadores, dos laboristas, cuatro liberal-demócratas -todos de la Cámara de los Lores-, dos del Partido Socialdemócrata y Laborista y una diputada escocesa independiente.