Los diputados de ERC han acordado dar las dietas del mes de marzo a entidades sociales y sanitarias dedicadas a la lucha, directa o indirecta, contra la pandemia del coronavirus. Concretamente, se han dado a fondos de colectivos sanitarios, a entidades del tercer sector, y a asociaciones que trabajan con personas vulnerables, entre otros.
Los diputados han hecho las aportaciones por su cuenta a entidades de varios puntos del territorio, según informa la formación en un comunicado. De cara a abril, sin embargo, avisan de que, tal como propuso la Mesa, el Parlament no tiene que abonarles las dietas por desplazamiento y apuestan por que se devuelva el importe al Govern y que lo destine al Departament de Salut.
Los comunes lo dan al Clínico
Por otra parte, los diputados de los comunes han anunciado que lo darán al proyecto de asistencia médica y de investigación de la covid-19 al Hospital Clínico. Concretamente, en la campaña que ha puesto en marcha el hospital de micromecenazgo para recaudar fondo para gastos asistenciales, materiales e investigación contra el virus. Se trata de 14.200 euros.
El 27 de marzo, la Mesa, a propuesta del president del Parlament, Roger Torrent, acordó entregar una parte de su sueldo en plena crisis sanitaria por el coronavirus. De hecho, en aquella reunión ya se constató que varios partidos habían renunciado ya y se instó a los que todavía no lo han hecho a hacerlo lo antes posible.
Según cálculos estimados, si todos los diputados renuncian a las dietas por desplazamiento se darán 246.693 euros mensuales. Este concepto retributivo está pensado para cubrir los gastos que tienen los diputados en desplazamientos, pero en tiempo de confinamiento eso no se produce.