Diputados de Esquerra Republicana en el Congreso asistirán este martes a la conferencia del presidente Carles Puigdemont en Bruselas, en la que explicará cuál es el marco negociador de su partido, Junts per Catalunya, de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado este lunes la portavoz del partido, Raquel Sans, después de que el partido recibiera una invitación. Concretamente, asistirán Teresa Jordà y Francesc Marc Álvaro, números 2 y 3 de las listas por Barcelona en las últimas elecciones generales del 23 de julio, con la "voluntad de sumar sinergias". Aparte de su presencia, no está prevista ninguna reunión de los republicanos, Teresa Jordà es la portavoz de las negociaciones, con Puigdemont.

Mientras las condiciones de Junts siguen siendo toda una incógnita a la espera de esta conferencia del presidente Puigdemont, las de ERC son bien claras: amnistía, autodeterminación y bienestar de los ciudadanos de Catalunya, tal como Sans se ha encargado de recordar. Citando las palabras de Oriol Junqueras, la portavoz ha asegurado que esta amnistía, que el partido ha tildado de línea roja para cualquier acuerdo con el PSOE, es solo un "punto de partida". "No es el final de nada, sino poner el contador a 0 y mirar hacia nuestro horizonte político, que es el derecho a la autodeterminación", ha resumido la diputada.

ERC saca pecho de la vía negociadora ante la reunión de Puigdemont y Díaz

Preguntada por la reunión de este lunes también en Bruselas entre el presidente Puigdemont y la vicepresidenta en funciones del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, Sans ha celebrado que "más actores" se sumen a la vía de negociación, de la cual el partido ha hecho bandera en los últimos años. "Esta es la vía que escogió Esquerra en la anterior legislatura", ha recordado, a pesar de reprochar al resto de formaciones que ahora se unen a esta opción, que "en el pasado lo tuvimos que hacer muy en solitario", una de las críticas que más pronunció Gabriel Rufián durante la campaña electoral.

Sans ha sacado así pecho de los acuerdos a los cuales se llegó con los socialistas que ahora, según ella, hacen posible la vía de la amnistía, como los indultos o la derogación del delito de sedición. "La amnistía será posible gracias al trabajo hecho por ERC la pasada legislatura. Ya son años en una vía negociadora que nos tiene que permitir abrir camino", ha resumido. En este sentido, ha reconocido contactos del partido con todos los actores implicados en las negociaciones, que, ha advertido, por parte de los republicanos se harán "con la máxima discreción".

La plana mayor de ERC, en la Diada

Si la semana pasada, en el retorno a la normalidad después del verano, ERC no confirmaba su presencia a la manifestación de la ANC el 11 de septiembre, este lunes el president Pere Aragonès ha puesto fin a la incógnita anunciando su asistencia en una entrevista en TV3. El año pasado, declinó ser, como el resto de miembros de ERC del Govern y otros cargos del partido, por el tono de la manifestación, que este año creen que ha cambiado. Yendo más allá, Sans también ha confirmado la presencia de Oriol Junqueras y Marta Vilalta, presidente y secretaría general adjunta, entre otros cargos, a la manifestación convocada por la Asamblea, lamentando que la que seguro que no podrá ir es la secretaría general, Marta Rovoria, exiliada en Suiza.