Los veinte diputados de Esquerra Republicana plantan al Gobierno en su celebración de la Constitución en Catalunya, este martes 3 de diciembre. En una carta dirigida al delegado del Gobierno, Carlos Prieto, los republicanos rechazan su invitación. Esquerra remarca que el texto aprobado el 6 de diciembre de 1978 "fue la manera de cerrar la dictadura sin romper con las bases del anterior régimen" y que con el paso de los años la Carta Magna se ha convertido "en un instrumento en defensa de la unidad del Estado en detrimento de la protección ambiciosa de los derechos políticos y sociales de la ciudadanía", lamentado que la Constitución todavía es hoy incapaz de defender "los derechos fundamentales".
En la carta dirigida a Prieto, los republicanos insisten en criticar la Constitución española por "excusar la preeminencia de la razón de Estado por encima de los derechos individuales y colectivos del pueblo", como también se ha mostrado incapaz de "garantizar neutralidad institucional de una monarquía anacrónica, opaca y machista que solo tiene el apoyo de uno de diez catalanes". Desde Esquerra también recuerdan al delegado del Gobierno que los catalanes tampoco dan apoyo al texto de 1978, recordando que, según el CEO, "solo un 21% de los catalanes la ratificaría actualmente".
El president Illa, en Madrid para celebrar la Constitución
Después de muchos años de ausencias, el president Salvador Illa confirmó ayer que asistiría al acto institucional que se celebra al Congreso de los Diputados para conmemorar la aprobación de la Constitución. También ha anunciado que acudirá el 13 de diciembre en Santander a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, después de presentarse el pasado 18 de septiembre a la Zarzuela para la protocolaria recepción con el Rey y el 12 de octubre estuvo en Madrid al desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad. Todo se enmarca dentro de lo que el president Illa define como "normalidad institucional" y para demostrar que Catalunya ha vuelto después de años con gobiernos independentista, uno de sus lemas preferidos en estos primeros meses como jefe del Ejecutivo.
De esta manera, Illa participará la próxima semana en un acto en el cual no asistía un president de la Generalitat desde que acudió José Montilla, como responsable del segundo tripartito. Pasqual Maragall no fue nunca y Jordi Pujol solo acudió en alguna ocasión. De hecho, los últimos años, el Govern incluso había planteado la posibilidad de que los funcionarios pudieran trabajar, aunque en el Estado esta es una jornada festiva. Es habitual que los partidos independentistas no asistan en este acto que se celebra anualmente a la cámara baja.