Miembros de los parlamentos de Flandes, el Reino Unido, Estonia y Dinamarca han creado junto con la Plataforma Diálogo UE-Catalunya del Parlamento Europeo la Red Parlamentaria de Grupos de Amistad con Catalunya. El objetivo de la nueva red es "unir voces" que hasta ahora trabajaban en los respectivos países de forma separada y "coordinarse" de cara a futuras acciones de denuncia.

Así lo han explicado en rueda de prensa en la Eurocámara representantes de los diferentes grupos existentes actualmente en algunos parlamentos extranjeros. En un manifiesto firmado en el Parlamento Europeo, los representantes reivindican la liberación de los presos independentistas, "la necesidad urgente de encontrar una solución política" e instan a la UE a "mediar". Además, se conjuran para denunciar la "represión" en España y piden respeto al derecho a la autodeterminación a través de un referéndum acordado y vinculante.

En la rueda de prensa, Hywell Williams (Reino Unido) ha asegurado que el manifiesto es "extremadamente importante" y ha asegurado que la democracia "preocupa a todo el mundo". Por su parte, Magni Arge (Dinamarca) ha coincidido en apuntar que la creación de la nueva red y el manifiesto es muy "necesario" ahora que se acerca el juicio al Supremo. Según él, hay que dar apoyo a "un juicio justo" y ha advertido que la situación en Catalunya puede ser también "un problema para otros países europeos en un futuro". "Los gobiernos europeos y parte de los medios están mirando hacia otro lado... Necesitamos explicar esta historia", ha destacado Arge.

A su vez, el diputado Peter Luykx (Flandes) ha coincidido en remarcar que "Europa no puede estar en silencio siempre" y ha reclamado "concienciación internacional" sobre la situación en Catalunya. "Necesitamos que se liberen los presos, es una desgracia que estén entre rejas por expresar su opinión", ha lamentado. Artur Talvik (Estonia) también ha denunciado la situación por la cual pasan los presos y ha instado a "seguir luchando contra una situación injusta".

Según ha explicado el eurodiputado de Esquerra Jordi Solé, la Plataforma de Diálogo UE-Catalunya de la Eurocámara hará el papel de "coordinador" de la nueva red. Y una de las primeras acciones de esta, ha dicho el europarlamentario del PDeCAT Ramon Tremosa, será denunciar el encarcelamiento de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Será una acción para informar a todos los parlamentos europeos sobre esta clara violación de principios democráticos sólo por permitir un debate con una mayoría clara", ha concluido.

Actualmente existen en Europa siete grupos de amistad con Catalunya, de los cuales tres ―Suiza, Finlandia e Irlanda― no han podido asistir a la reunión de este martes en Bruselas. Con todo, está previsto que en los próximos días se adhieran al manifiesto y se integren en la nueva red.