Los diputados y senadores de Junts se han autoinculpado por el retorno de Carles Puigdemont, tal como ha pedido el Consell de la República este miércoles. Concretamente, los representantes de la formación independentista en el Parlament, en el Congreso y en el Senado han comunicado en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) su participación en los actos de acompañamiento y apoyo al president, el pasado jueves 8 de agosto. En el caso del Parlament, el escrito se ha presentado ante el TSJC; en el caso del Congreso y el Senado, ante el Supremo. Los parlamentarios independentistas han insistido en la inexistencia de hechos constitutivos de delito y en la idea de que lo que es "ilegal" es no aplicar la ley de amnistía "por parte de unos jueces prevaricadores", además de denunciar la "persecución indiscriminada" de personas por los actos del retorno y las detenciones "arbitrarias" que se produjeron.
En su auto de inculpación, los senadores Eduard Pujol, Joan Bagué, Teresa Parallarès y Francesc Ten han señalado en el Supremo que se ponen a su "disposición" ante "las actuaciones indiscriminadas y arbitrarias por parte de los Mossos d'Esquadra en contra de varios ciudadanos por el simple hecho de haber acompañado al Molt Honorable president Carles Puigdemont y Casamajó en el acto celebrado el pasado 8 de agosto de 2024 en la zona del Arc de Triomf". "Manifestamos que participamos en este acto, acompañándolo, ayudante en su protección y que estuvimos con él hasta su salida", han añadido.
Campaña de autoinculpaciones del Consell de la República
Asimismo, han hecho constar que "ninguno de los hechos por los cuales se está deteniendo a varios ciudadanos son constitutivos de delito". "En un estado democrático y de derecho, las culpas propias no se pueden resolver con detenciones indiscriminadas y, mucho menos, cuando estas se basan en hechos que no son constitutivos de delito", han dicho, antes de añadir: "Si a pesar de eso, este Tribunal (el Supremo) considera que estos hechos son constitutivos de delito, trasladamos el presente escrito como acto de reconocimiento de nuestra participación en ellos". Así pues, los senadores han solicitado que el Supremo tenga" por presentado dentro del plazo en la forma apropiada" el escrito y que lo admita a trámite, "teniendo por llevadas a cabo las manifestaciones en él contenidas".
Por la mañana, el Consell de la República ha impulsado una campaña de autoinculpaciones por las detenciones "ilegales y arbitrarias" que ha habido por el retorno de Puigdemont. La entidad independentista ha explicado que así quiere denunciar la "represión y persecución", a la vez que ha asegurado que la iniciativa es "un acto de resistencia y solidaridad" con los afectados. En comunicado, ha defendido que las personas que participaron lo hicieron de manera "pacífica" y que no aceptará la "criminalización" de la defensa de las libertades. Con la campaña #JoTambéHiVaigParticipar, el Consell de la República ha preparado un escrito de autoinculpación que anima a descargarse y presentarlo al juzgado de instrucción de Barcelona por correo electrónico para defender que los asistentes ejercieron sus derechos de reunión y de expresión.