El 14 de enero del 2020, el Parlament presidido por Roger Torrent aprobó un Plan de Igualdad que incluía una declaración de compromiso de tolerancia cero ante la discriminación y el acoso psicológico o sexual, que no es obligatorio para acceder al acta de diputado. Casi tres meses después de la constitución del Parlament, el 10 de junio, en esta nueva legislatura, hay 13 diputados que todavía no han firmado este compromiso: los once de Vox y los dos de Aliança Catalana.

Este compromiso se introdujo por primera vez la pasada legislatura, la misma en que los ultras españolistas entraban en la cámara catalana y se convertían en el cuarto grupo de la Parlament. Ya entonces, Ignacio Garriga y compañía se negaron a firmarlo, ya que no es imprescindible para que el diputado acceda al pleno ejercicio de su condición. Sí que lo son presentar la credencial de la Junta Electoral, prometer o jurar acatar la Constitución y el Estatuto y presentar una declaración de bienes y otra de actividades. Lejos de esconderse, Garriga presumió de negarse a firmar este compromiso. "Pretenden obligarnos a firmar una declaración aceptando recibir charlas sobre perspectiva de género", denunciaba el de Vox poniéndose las manos en el cap. "Ninguno de los once diputados firmaremos la declaración. No aceptemos ninguna lección de quién cada día agrede a nuestros policías, muchos de los cuales das. No perderemos el tiempo en que nos hablen de respeto a nuestras madres, hijas, mujeres o compañeras," insistía. Un posicionamiento que tres años más tarde mantiene.

¿Qué dice el compromiso?

En su momento, Torrent describió orgulloso este plan como una "iniciativa pionera" para poner el Parlament de Catalunya a la altura de otros como el británico o el sueco, destacando que el Instituto Europeo por la Igualdad de Género lo había alabado. Concretamente, la declaración que recoge el compromiso dice: "Cuando me sea requerido, cooperaré diligentemente en los procedimientos existentes para gestionar las denuncias o quejas en esta materia Asimismo, me comprometo a participar en la formación especializada que imparta la cámara sobre igualdad de género y prevención del acoso".

A finales del 2023, la entonces vicepresidenta del Parlamento, Alba Vergés, anunció que la cámara tenía previsto disponer este 2024 de un manual de lenguaje inclusivo, una de las meidas del plan de Igualdad que quedaba pendiente. Vergés también anunció que ya se estaba impulsando el plan hasta 2027, que todavía no ha visto la luz.