El caso de los carteles contra los hermanos Maragall ha tomado otro cariz este lunes. En unos mensajes de Signal, el mismo día en el que aparecieron los carteles denigrantes, la secretaria general del partido, Marta Rovira aseguró que "es una campaña tan agresiva que si la denunciamos públicamente quizás arranquemos unos cuantos votos de solidaridad" y más tarde añadió que había que denunciar los hechos. Horas más tarde de que trascendieran estos mensajes, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, que también estaba en el grupo de Signal, ha comparecido en rueda de prensa y ha denunciado que la filtración es un "ataque personal" a Rovira dirigido a hacer daño a la secretaria general. "Son mensajes privados entre compañeros que se utilizan para desgastar y hacer daño. Unas conversaciones privadas que no se tendrían que utilizar para hacer daño a personas ni proyectos", ha apuntado en rueda de prensa, donde ha vuelto a pedir disculpas a Ernest Maragall por los hechos.
Vilalta también ha añadido que Rovira dará sus explicaciones sobre estos mensajes, insistiendo en que la secretaria general no es una persona que "se esconda". Recordó que en el día de su regreso del exilio, a mediados de julio, compareció ante el consejo nacional del partido para dar explicaciones precisamente sobre este mismo caso.
"No todo vale para ganar"
En este sentido, Vilalta ha lamentado que se estén utilizando "en el marco del proceso congresual" en el que está inmerso el partido, que se alargará hasta el 30 de noviembre, cuando salga la nueva dirección. Yendo más allá, Vilalta ha pedido a "las personas que quieren liderar los proyectos", un mensaje que se ha entendido hacia Oriol Junqueras aunque no ha dicho el nombre del expresidente, que "afronten de la forma más responsable posible, propositiva, desde la corresponsabilidad y contraponiendo ideas" este congreso: "No todo vale para ganar y estas informaciones están siendo utilizadas más en clave del proceso congresual que para aclarar unos hechos".
Vilalta, secretaria general adjunta, ha pedido en nombre de la dirección del partido un "proceso congresual lo más respetuoso posible con la propia organización", lamentando que esto no se está cumpliendo. "Es una oportunidad de reflexión, de reconstruir la organización", trasladando de nuevo la petición de que se haga "de la manera más responsable posible" para intentar recuperar la confianza de la ciudadanía en el proyecto de ERC. En este sentido, Vilalta celebró que hasta cuatro candidaturas hayan manifestado su intención de presentarse a optar a la dirección del partido: Militància Decidim, liderada por Junqueras; Nova Esquerra Nacional, todavía sin un nombre sobre la mesa; Foc Nou, y Renovem Esquerra, del Col·lectiu 1 d'Octubre.