El militante que ideó los carteles sobre el Alzhéimer y los hermanos Maragall actuó solo, sin recibir órdenes de la dirección del partido, que se enteró cuando este mismo se lo confesó una vez iniciada la investigación judicial después de que el candidato del partido presentara una denuncia. Esta es la versión de la dirección de Esquerra Republicana transmitida por su portavoz Raquel Sans en rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva, a raíz de las informaciones publicadas por el diario Ara. Según la portavoz, este militante tenía un "vínculo laboral" con el partido y se le apartó de sus funciones después de la confesión, sin explicar cuál era su papel dentro del partido. Sans ha asegurado que tanto Marta Rovira como Oriol Junqueras, que era el presidente del partido en aquel momento, estaban al corriente de los hechos.
Verificar hechos y depurar responsabilidades
"Actuaba solo y no recibió órdenes de nadie del partido", ha insistido Sans, que ha explicado que esta tarde la formación abrirá un procedimiento interno para aclarar todos los hechos. No se ha hecho antes, ya que este tipo de procesos se congelan cuando hay una investigación judicial abierta y el partido asegura que se ha enterado hoy de que la investigación de los carteles se había archivado después de que Maragall retirara la denuncia, una vez supo que era un ataque de falsa bandera, meses más tarde. Preguntada por el papel que habrían podido tener miembros del partido, como el viceconseller en funciones Sergi Sabrià, el exsecretario de comunicación de Esquerra Marc Colomer, o el actual director de comunicación, Tolo Moya, se ha limitado a decir que primero "se aclararán todas las responsabilidades" y que después se tomarán todas las decisiones, una vez se hayan verificado las informaciones publicadas este lunes.
Militantes y excargos del partido ya han mostrado su indignación a través de las redes sociales por estos hechos y la portavoz ha querido mostrar su comprensión: "Entendemos la molestia y el malestar de cualquier militante. Yo misma me siento incómoda y molesta", ha reconocido Sans, insistiendo en que el desconocimiento de la dirección que se colgaron los carteles era total hasta el punto de animar al mismo Maragall a presentar la denuncia. En este sentido, ha querido expresar las "disculpas sinceras" de su partido con quien fue hasta finales de año su líder en el Ajuntament de Barcelona: "Hay que pedir disculpas a las personas enfermas, a los familiares y a nuestro compañero Ernest Maragall. Condenamos esta acción de la manera más rotunda".
Junqueras niega tener conocimiento de los hechos y pide adoptar "medidas oportunas" para aclararlos
Por su parte, el expresidente de Esquerra Republicana Oriol Junqueras ha negado a través de una publicación en X (antes, Twitter) que él tuviera constancia de estos hechos: "Quiero dejar bien claro que nunca he tenido conocimiento de los hechos que se han hecho públicos hoy. Como presidente de ERC hasta el pasado 10 de junio, no he tenido ninguna información sobre la existencia de estas prácticas". "Estoy sorprendido y decepcionado", ha añadido Junqueras, que ha anunciado que pedirá a los "órganos que velan por el buen funcionamiento del partido que llegue hasta el fondo de la cuestión" para que "se adopten todas las medidas oportunas para aclarar unos hechos que, en el caso de que se confirmen, serían profundamente lamentables y condenables".