Pere Ferrer ha considerado "necesaria" la autocrítica en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra después de unas semanas de "movilización permanente, con largas jornadas de trabajo y tensión incesante". El director general de la policía catalana lo ha dicho en una carta interna a la plantilla para agradecer la "profesionalidad e implicación" de los agentes para superar la situación que se ha creado desde la publicación de la sentencia del 1-O.
Por eso también ha advertido que esta autocrítica "no se puede convertir en un cuestionamiento general del proyecto", después de subrayar que en la Policía de la Generalitat "siempre" se revisan "todas" las actuaciones y "cuando es necesario" se aplican los procedimientos pertinentes para que la organización "salga más reforzada".
El director general también quiere hacer extensivo a los agentes que "a pesar de las críticas y la incomprensión" que pueden generar algunas actuaciones, "también son muchas" las instituciones y las personas que le han hecho llegar "el agradecimiento" y la "confianza" en el trabajo del cuerpo.
Por otra parte, Ferrer indica que, a su parecer, tener policía es "una de las máximas expresiones de la voluntad de uno pueblos de autogobernarse", y añade, en este sentido, que el trabajo de los Mossos es el "mayor reflejo inequívoco" del sentido de responsabilidad que se asume como país.
Finalmente Ferrer hace extensivo a los agentes que estas semanas se han "resuelto" situaciones de una "gran complejidad operativa" sin "desdibujar ni renunciar" a los principios de actuación de los Mossos, que son, indica, "la congruencia, la oportunidad y la proporcionalidad".