Los grupos parlamentarios de Podem y PSOE en Aragón han exigido al presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, que destituyea de manera "fulminante e inmediata" la directora general de Justicia y miembro de Vox, Esmeralda Pastor Estrada, para hacer "apología del franquismo" a sus redes sociales, después de hacerse pública una fotografía donde aparece Pastor con una bandera preconstitucional. Su nombramiento al frente de Justicia fue aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno, junto con los otros 26 altos cargos de la nueva estructura del gobierno PP-Vox en Aragón. Sin embargo, solo tres días después, ha estallado la polémica, que desde el Gobierno de Aragón han declinado valorar, según informa Efe.

La oposición, en cambio, ha exigido el cese de Pastor. En un comunicado, Podemos ha hablado de "estupor y extrema preocupación" después de ver la fotografía de la nueva máxima responsable a la administración autonómica en materia de Justicia, donde se muestra "orgullosa delante de la bandera del régimen franquista, una bandera completamente ilegal." En este sentido, han recordado que "simboliza los más de 40 años en que nuestro país se vio sumido en un régimen de terror, aislado del mundo después de una cruenta guerra civil que dejó centenares de miles de muertos, desaparecidos, exiliados, hambre y retrocesos en todos los niveles".

Desde el PSOE también han exigido el cese de la directora general de Justicia por "no reunir los valores constitucionales" y hacer "ostentación del franquismo" al fotografiarse "sin objeciones" con una bandera "inconstitucional". La portavoz del grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, ha lamentado el nombramiento y ha responsabilizado al presidente a Azcón de haber elegido "de nuevo un perfil similar" al de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, negacionista de las vacunas y del cambio climático y crítica con los medios de comunicación, según exponía en sus redes antes de que las desactivara.

Asimismo, los socialistas ha denunciado que la nueva directora general de Justicia "hace apología del franquismo, el negacionismo, niega la violencia machista y defiende el legado del dictador a Franco" y se ha preguntado en un comunicado qué tipo de perfil profesional es el elegido por Azcón para representar un sector que tiene que velar por preservar los principios democráticos y el Estado de derecho. La portavoz del partido ha adelantado que su grupo pedirá el cese de la directora general si Azcón no la destituye antes y ha lamentado que la figura de Esmeralda Pastor vuelva "a poner en duda" la imagen de Aragón.

Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, se ha sumado a la petición y ha pedido explicaciones "públicas y urgentes" a Azcón. "El franquismo ha llegado al Gobierno de Aragón, gracias al gobierno del PP. Es intolerable que haya una directora general que haga apología de la dictadura", ha escrito a través de las redes sociales.