El escándalo en torno a la estructura B de ERC está trayendo cola y, si bien este martes el secretario general de Junts, Jordi Turull, dejaba la puerta abierta a emprender acciones legales contra la trama B por ir contra Junts, un alto cargo de ERC en Lleida ya ha registrado una petición de investigación a Marta Rovira por su posible implicación en "la estructura B" de ERC. Se trata de Xavier Casanovas, el secretario de organización de la sección local de ERC de Lleida, que ha explicado a Lleida Ràdio que ya ha registrado la petición a título individual a la Comisión de Garantías del partido.

Según ha explicado Casanovas a esta emisora, la decisión de presentar esta solicitud de investigación está motivada por el hecho de que en los medios de comunicación el 2 de septiembre miembros de ERC daban por cerrado el caso de los carteles y "la estructura B", pero el 9 de septiembre se publicó que Rovira tenía conocimiento de la existencia de esta denominada "estructura B", que sería responsable de la colgada de carteles contra los hermanos Maragall.

"Arrancar votos de solidaridad"

Casanovas recuerda que Rovira, a pesar de tener conocimiento de los carteles, consideró que se podría sacar provecho y "arrancar votos". Según pudo saber El Nacional y avanzó Catalunya Ràdio, Marta Rovira pidió explotar la campaña de los carteles para "arrancar votos de solidaridad". Según se desprendía de conversaciones privadas que tuvieron miembros de ERC en un grupo de Signal, el partido intentó sacar provecho de la campaña cuando se supo que se había ejecutado y que se había hecho desde filas propias, simulando un ataque de falsa bandera. Si bien la idea era situar a Maragall en el debate público, también desde la dirección del partido se pidió aprovechar la campaña para "arrancar votos de solidaridad", en palabras textuales de la dirigente republicana.

Casanovas acusa a Rovira de estar implicada en la B

Lleida Ràdio, asegura que el documento que ha presentado Casanovas a la Comisión de Garantías de ERC también indica que la secretaría general del partido habría preguntado sobre la situación de la "campaña B" en conversaciones posteriores en enero del 2024, lo que, según indica el militante, podría sugerir "su implicación o conocimiento continuado de las acciones de esta estructura". El escrito también hace referencia a una conversación de WhatsApp entre Rovira y Sergi Sabrià donde este último contesta "a alguien tenemos" cuando se pregunta por los responsables de los carteles y considera que el militante responsable de los carteles "siguió trabajando para esta estructura, con órdenes para ejecutar nuevas acciones en el 2024" y señala que hay "mensajes y facturas" que así lo indican.