Varios dirigentes de ERC apuestan porque la expresidenta del Parlament y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, asuma la presidencia del partido a partir del 30 de noviembre, cuando se prevé la celebración del congreso de la organización, segundo ha avanzado El Periódico. Entre los dirigentes a favor de esta posibilidad se encuentra la secretaria general del partido, Marta Rovira, quien considera que la de Forcadell es una figura de consenso que puede aglutinar las distintas sensibilidades del partido, que en estos momentos vive una crisis. De esta forma, un sector del partido confía en que Forcadell se dispute la presidencia del partido con Oriol Junqueras, que quiere recuperar el cargo en noviembre.

Junqueras mantiene su candidatura

Forcadell ya ha recibido la propuesta, pero no se ha posicionado públicamente todavía al respecto. Por su parte, fuentes del entorno de Oriol Junqueras, que abandonó la presidencia el mes pasado, aseguran que sigue manteniendo su voluntad de recuperar el cargo en el próximo congreso del partido y por este mismo motivo hace semanas que hace campaña entre la militancia. Aparte de Rovira, entre los dirigentes que apuestan por Forcadell en lugar de Junqueras para la presidencia del partido republicano se encuentran figuras de la ejecutiva actual, del grupo parlamentario, y también del Consell Executiu del Govern en funciones.

ERC vive un proceso de renovación después de que los últimos resultados electorales hayan dejado su formación en una posición delicada. El batacazo elector ha provocado movimientos entre los distintos sectores del partido y han proliferado posicionamientos públicos que reclaman un cambio, como el manifiesto de 300 miembros del partido que apostaban por una renovación de liderazgos. Esta renovación implicaría que Junqueras abandonara la presidencia del partido y que nuevos rostros, menos marcados por las consecuencias del referéndum del 1 de octubre, tomaran las riendas ante una nueva etapa política en Catalunya, alejada de las experiencias unilaterales.

¿Apoyo a Illa o repetición electoral?

Este debate se produce en un momento en el que ERC debe decidir si finalmente apoya a Salvador Illa para que alcance la presidencia de la Generalitat de Catalunya o bien opta por abocar al país a una repetición electoral de resultado incierto y con un partido debilitado tras los últimos comicios. La posible disputa Forcadell-Junqueras se anuncia justo el día en que el partido también debe abordar uno de los asuntos más espinosos de los que tiene entre manos: dirimir qué ocurrió con los carteles ofensivos contra los Maragall y el Alzheimer en el marco de la campaña electoral por las municipales de 2023.