Aitor Esteban, el candidato a las generales del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha vuelto a combinar de manera audaz el cine y la política en un reciente discurso que ha dado mucho de que hablar. Aunque no es la primera vez que Esteban utiliza referencias cinematográficas para expresar sus puntos de vista políticos, esta vez ha ido un paso más allá, y ha utilizado un conocido discurso para hacer un repaso de "todo lo que ha visto" en política y soltar críticas poco explícitas. En su discurso, Esteban se ha inspirado en el icónico monólogo final de la película Blade Runner, en el que el replicante pronuncia las famosas palabras: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión...". No obstante, Esteban ha adaptado este monólogo a su visión de la política española en los últimos años, generando reacciones múltiples a las redes sociales.
En su discurso, Esteban ha hecho referencia a los partidos independentistas, con una crítica escondida, afirmando: "he visto meteoritos en llamas que anunciaban la llegada de la independencia, pero que finalmente se han convertido en satélites que orbitan en torno a la política del PSOE, junto con otro satélite, a Yolanda Díaz". Una crítica a las formaciones como ERC, a quien acusa de haberse sometido a las políticas del PSOE.
"Yo puedo decir que he visto cosas que vosotros no creeríais", empezaba Esteban su discurso. "He visto estrellas brillantes que parecían destinadas a convertirse en el sol, pero que finalmente se han convertido en cometas, desvaneciéndose sin dejar rastro", ha dicho, mencionando figuras políticas como Rosa Díez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Con respecto al partido fundado por este último, Esteban ha afirmado: "He visto las naves de combate de Podemos ascender audazmente hacia los cielos, solo para ser abatidas en llamas". Además, ha recordado figuras políticas como Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal, a quien considera "estrellas brillantes que han desaparecido como supernovas". Continuando con su discurso, Esteban destaca: "También he sido testigo de agujeros negros, como el de Vox, que amenaza con devorar constelaciones enteras e incluso toda la galaxia democrática".
Para concluir su discurso, Esteban dirige sus críticas hacia los dos grandes partidos políticos de España: "Grandes constelaciones, complejos en su organización, como el PP y el PSOE, que cambian su posición en el firmamento en cada estación del año, según dicte la opinión pública". Con estas palabras, Esteban señala la naturaleza cambiante de los dos partidos principales y destaca como su posición política fluctúa en respuesta a la volatilidad de la opinión pública.