El discurso institucional de Pere Aragonès para la Diada de Catalunya de 2022 tiene lugar este sábado, 10 de septiembre, a las 21 horas. Este año, el mensaje del president de la Generalitat con motivo del 11 de Septiembre transcurrirá en el Foro romano d'Empúries (l'Escala, Girona). En este sentido, es la primera vez que se pronunciará este discurso en tierras gerundenses. A modo de referencia, el discurso de la Diada del año pasado tuvo lugar en Barcelona, en el recinto modernista de Sant Pau.
El discurso del presidente Pere Aragonès no es el único evento institucional para la Diada 2022. Este domingo, 11 de Septiembre, tendrá lugar por la mañana la ofrenda floral a Rafael Casanova y, por la noche, sobre las 22 horas, ocurrirá el acto institucional. El objetivo de este será rescatar aquellas mujeres catalanas del pasado que contribuyeron en el progreso del país, pero que han quedado silenciadas u olvidadas. Asimismo, a lo largo de la semana, han transcurrido otros actos como la entrega de la Medalla d'Or. Pero ahora lo que nos ocupa es el mensaje de Pere Aragonès que podrás seguir en directo, minuto a minuto, desde ElNacional.cat.
- Aragonès asegura que Catalunya volverá a votar pero no concreta ninguna propuesta
- Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre
- Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022
- Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona
- Puigdemont, por la Diada 2022: "España procura asegurar el dominio con el control del relato"
- La Diada 2022, la oportunidad del independentismo para sacar músculo en la calle
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre el mensaje institucional del presidente Pere Aragonès por la Diada 2022, que ha estado marcado por la insistencia en el hecho de que "ningún centro educativo verá cómo le imponen un 25% de clases en castellano". También destaca la apuesta por la mesa de diálogo con el Estado, así como el foco en la necesidad del hecho de que Catalunya vote otra vez su futuro.
Así acaba el mensaje institucional del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por la Diada 2022. Ha hablado desde el Foro romano de Empúries (L'Escala, Alt Empordà), cosa que no había pasado nunca: es la primera vez que este discurso se pronuncia desde las Comarques Gironines. Además, es el segundo discurso de Aragonès desde que ocupa este cargo: el del año pasado lo hizo desde el recinto modernista de Sant Pau (Barcelona).
Por eso nos hemos manifestado históricamente el 11 de septiembre para reivindicar el derecho a decidir, para reivindicar la independencia del país como la herramienta necesaria e imprescindible para mejorar la vida de toda la ciudadanía de Catalunya. Mañana, como cada 11 de septiembre, Catalunya volverá a demostrar que somos una nación con todo el futuro por anticipado, que nos mueve la búsqueda del bienestar, el progreso y la prosperidad de la ciudadanía, que nos identificamos, con la pluralidad y la diversidad del país, y que estamos irrenunciablemente comprometidos con decidir democráticamente el futuro de Catalunya. Por eso Catalunya volverá a votar su futuro. Y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quién está votando a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible. ¡Muy buena Diada Nacional a todas y a todos! ¡Viva Catalunya y viva la libertad!", concluye el president de la Generalitat, Pere Aragonès.
"Catalunya será lo que la ciudadanía decida. Lo que la gente quiera. Por eso la ciudadanía de Catalunya tiene que poder escoger entre un estado obsoleto, que no responde a las necesidades de la ciudadanía como vemos, por ejemplo, cada día con el nefasto e inaceptable servicio de Rodalies de Renfe, o una República catalana con todas las herramientas para hacer más fácil la vida de la gente con todos los recursos para mejorar la vida de todos y todas. Por eso Catalunya volverá a votar, es inevitable, porque es la propuesta más inclusiva, porque es la propuesta de que genera más consenso, y porque votando y ofreciendo a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país, es la única manera de resolver el conflicto con el Estado. Catalunya votará. Lo hará más tarde o más temprano en función de la fuerza que tengamos, pero lo hará. Lo haremos. Es una cuestión básica de democracia. Y nunca, absolutamente nunca, renunciaremos. Nunca, absolutamente nunca, renunciaré en que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir libremente, pacíficamente y democráticamente el futuro del país".
"Gobernamos con esta mentalidad transformadora, teniendo claro hacia dónde tenemos que ir, pensando en la gente, sin olvidar a nadie, sin menospreciar ningún territorio. Gobernamos pensando en la Catalunya entera. Por eso, en un momento de alta complejidad como el actual, estamos redoblando todo el esfuerzo por acompañar la ciudadanía ante el crecimiento de la inflación. Sabemos que este otoño y este invierno serán muy complicados. La escalada de precios está afectando seriamente en muchas empresas de todos los sectores, está afectando directamente en todas las familias, poniendo en riesgo la recuperación económica, acentuando las desigualdades y vertiendo a muchos ciudadanos y ciudadanas a tener dificultades para llegar a finales de mes. Delante de este escenario, el Govern está actuando y lo seguiremos haciendo sin descanso con la misma decisión que con la crisis de la covid, que hoy nos lleva más que nunca a fortalecer y apostar por nuestro sistema público de salud y sus profesionales. Catalunya es su gente. Por eso la prioridad del Govern de la Generalitat es estar al lado de la ciudadanía especialmente en momentos difíciles como el presente".
"Pero las urgencias del momento no nos tienen que hacer olvidar que el conflicto político con el Estado queda pendiente de resolver. Y aquí es importante poner en valor que estamos consiguiendo devolver el conflicto hacia la política. Estamos consiguiendo devolver el conflicto de donde no tendría que haber salido nunca. Lo hacemos llegando a acuerdos para facilitar el fin de la represión, para acabar con la amenaza de la judicialización. Y eso es imprescindible para facilitar una negociación que aborde de una vez el fondo del conflicto político con el Estado: la necesidad de dar respuesta a la voluntad mayoritaria, sólida, transversal de la ciudadanía de Catalunya que quiere decidir con libertad el futuro del país".
"Estar al lado de la gente también quiere decir impulsar todos los cambios y transformaciones que el país necesita, como la energética pública, del todo determinante para ser soberanos en este ámbito; como el hub digital y audiovisual, importantísimo para potenciar la industria audiovisual catalana y en catalán; como el impulso de las políticas de investigación y conocimiento, o como el despliegue del Pacte Nacional per la Indústria que acabamos de firmar con el conjunto de agentes sociales y económicos del país y que se traduce en nuevas inversiones, nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo".
"Precisamente porque ser un país también quiere decir cuidar de todo el mundo. Este septiembre 25.000 niños y niñas de dos años han empezado el jardín de infancia sin que eso suponga un coste añadido para las familias. Por primera vez el I2 es gratuito en el sistema educativo público de Catalunya. Una medida del todo revolucionaria que queremos hacer llegar a todos los niños de cero a tres años, porque crea nuevas oportunidades, nos fortalece como sociedad y ofrece un futuro mejor a nuestros hijos y a nuestras hijas. Construir la nación también y sobre todo quiere decir eso, estar al lado de la gente, estar al lado de la ciudadanía. Quiere decir mostrarnos firmes en la defensa de todos aquellos fundamentos a través de los cuales damos forma en el país, como la escuela en catalán, una herramienta imprescindible para la cohesión social y que hemos conseguido salvar gracias a una nueva ley que refuerza el consenso lingüístico y educativo de Catalunya. Por primera vez en los últimos siete años ningún centro educativo verá cómo le imponen un 25% de clases en castellano. Y eso, indudablemente, es una excelente noticia".
"Cada 11 de septiembre, el país demuestra que somos una nación orgullosa de su gente, orgullosa de ser como es. Un país de elección, una tierra de acogida, abierta al mundo, que nunca deja de mirar a Europa. Somos una nación donde nos cuidamos los unos en los otros, generando prosperidad, creando oportunidades para todo el mundo y facilitando que todos y todas podamos desarrollar nuestro proyecto de vida en libertad. Esto es Catalunya. Y eso nos llena de orgullo. La vida de más de siete millones y medio de personas, la vida de todos y cada uno de nosotros, con nuestros miedos e inquietudes, con nuestras ilusiones y nuestras esperanzas. Catalunya es esto, su gente, la voluntad de ser, la voluntad mayoritaria de decidir aquello que queremos ser. Haciéndonos nuestra la bandera de la democracia, el progreso y la libertad, porque esta es la vía para construir un futuro mejor, un futuro plenamente libre, un futuro que tenemos en nuestras manos".
Empieza el mensaje institucional del president de la Generalitat, Pere Aragonès, por la Diada 2022. "Ciudadanas y ciudadanos de Catalunya, mañana conmemoramos nuestra Diada Nacional y os invito a todos y a todas a participar de los diferentes actos que se organizan por todo el país. Cada uno de acuerdo con sus propias convicciones con la visión que tenemos de un país diverso y plural, pero con todo el entusiasmo y toda la fuerza", dice desde el Foro romano de Empúries.
Dentro de unos 5 minutos empezará el mensaje institucional del president Pere Aragonès por la Diada, que sufrió silbidos mientras lo grababa. Fue el pasado viernes, cuando Aragonès se desplazó hasta l'Escala (Alt Empordà) para rodar el discurso. Allí se encontró a un grupo de manifestantes que lo regañaron, después de que circulara por las redes sociales una convocatoria que no se vinculaba a ninguna organización. Sin embargo, la convocatoria apelaba a los ciudadanos que estuvieran descontentos con la decisión del president de la Generalitat de ausentarse a la manifestación independentista de la ANC.
El president de la Generalitat encabezará el acto institucional con motivo de la Diada que organiza el Govern, que se celebrará a las 22.00 horas de este domingo en Montjuïc (Barcelona). Este año el relato que hace de hilo conductor de las acciones que conforman el acto describe algunos de los episodios más relevantes de la historia de Catalunya desde 1714, revisando la tarea llevada a cabo por muchas de las mujeres que en todo este tiempo han contribuido a escribir la crónica del país.
Este domingo a las 12.00 horas, Pere Aragonès asistirá al acto central de la 20.ª edición de la Festa per la Llibertat. El acontecimiento tendrá lugar en Montjuïc (Barcelona) y está organizado por Òmnium Cultural. El president de la Generalitat, sin embargo, no asistirá a la manifestación de Barcelona organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
La agenda del president de la Generalitat por la Diada incluye la ofrenda floral en la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat. Pere Aragonès participará este domingo a las 10.00 horas.
Después del mensaje institucional por la Diada, el president Pere Aragonès encabezará este domingo la ofrenda floral que hará el Govern ante el monumento de Rafael Casanova. Será a las 9.00 horas, en Barcelona.
Es la primera vez que el mensaje institucional del president de la Generalitat por la Diada se hace desde las Comarcas Gironines. Además, es el segundo discurso que pronunciará Pere Aragonès desde que ocupa el cargo: el del año pasado lo hizo en Barcelona, en el recinto modernista de Sant Pau.
Seguimos en directo en ElNacional.cat el mensaje institucional del president de la Generalitat, Pere Aragonès, con motivo de la Diada. Será a las 21.00 horas, desde el Foro romano de Empúries (L'Escala, Alt Empordà).