Ha habido discrepancias dentro de Vox y ya empiezan a materializarse. El único consejero de los de Santiago Abascal que hay en el gobierno de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, desobedece la directiva de la dirección del partido de romper las coaliciones con el PP y ha anunciado que continuará en el cargo dentro del ejecutivo de María Guardiola. "Me llamabais el consejero de Vox y ahora soy el consejero de la Junta de Extremadura", ha afirmado Higuero a los medios de comunicación en una comparecencia al lado de la presidenta extremeña, en la cual el político ha asegurado que ni comparece ni puede defender la maniobra de la dirección de Vox: "Nos han cambiado las reglas a mitad del partido y no me parece ni leal ni honrado". El que es consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, que se afilió a Vox en 2023 al ser nombrado por un cargo, ahora ha anunciado que se dará de baja del partido.
Poco después del anuncio en Extremadura, la disidencia contra Abascal se ha extendido a Castilla y León. Los tres consejeros de Vox en la Junta que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, Gonzalo Santoja (Cultura), Gerardo Dueñas (Agricultura) y Mariano Veganzones (Industria y trabajo), también se han mostrado a disposición para seguir en el Ejecutivo. Quien sí que ha dimitido ha sido el vicepresidente castellanoleonés Juan García-Gallardo, quien tiene cargo a la dirección del partido. En rueda de prensa, Gallardo ha pedido a sus compañeros que den un paso al lado y dimitan también. Finalmente, Mañueco ha anunciado que mantendrá a Santoja, que es independiente, mientras que a los otros dos los ha cesado y los sustituirá por Leticia García Sánchez en Industria y José Luis Sanz Merino para Transformación Digital, mientras que de Agricultura se hará cargo la hasta ahora responsable de Transformación Digital, María González Corral.
En la comparecencia en Extremadura, Guardiola ha afirmado que mantiene a Higuero en el cargo después de que este le haya "transmitido su firme voluntad de seguir sirviendo a los extremeños al frente de la consejería", una postura que ha calificado de "paso valiente y comprometido". A pesar de la ruptura "unilateral" de Vox con su acuerdo de gobernabilidad, la presidenta extremeña ha afirmado que seguirá trabajando como hasta ahora, pero en solitario, con el objetivo de que haya estabilidad en la región. "Los extremeños lo que merecen son explicaciones y garantías, y hasta el momento Vox no ha dado ninguna explicación lógica, ni creo que pueda darla, porque no existe", ha aprovechado para criticar también a Guardiola.
Gobierno en solitario con acuerdos puntuales
Guardiola ha señalado que después de esta ruptura con Vox, la sesentena de medidas que se contemplaban en el acuerdo de gobernabilidad "decaen", por lo que se centrará en "el programa de gobierno del PP", aunque siempre lo hará "alargando la mano al resto de grupos para poder llegar a acuerdos". En este sentido, la presidenta extremeña ha contemplado gobernar con "acuerdos puntuales, pero sin renunciar a la esencia del programa". Al respecto, ha afirmado que no le da "nada de miedo ni ninguna pereza" conseguir "acuerdos constantes durante la legislatura", sino que lo ve "un gran reto".
Además, Guardiola ha aseverado que "por coherencia", el senador de Vox por Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, "tendría que renunciar a su acta", ya que "es un senador por designación autonómica que correspondería al Partido Popular" que lo cedió a Vox en el marco del pacto al cual llegaron y que ahora el partido de Abascal ha roto de manera "unilateral". El PP es ahora mismo primera fuerza en Extremadura, junto con el PSOE, ya que los dos partidos cuentan con 28 diputados en la Asamblea, respectivamente. Los populares llegaron a la presidencia de la Junta, a pesar de tener menos votos que los socialistas, por el acuerdo de gobernabilidad con Vox.
Buxadé: "Se apega al sillón"
El líder de Vox en Bruselas y una de las piezas clave de la directiva del partido, Jorge Buxadé, ya se ha pronunciado sobre la disidencia del consejero extremeño, contra el cual ha cargado porque "se apega a la poltrona". En una entrevista a Televisión Española, Buxadé ha reprochado a Ignacio Higuero que no se ha unido a la "defensa de los principios y las políticas" del partido, si bien ha expresado su "comprensión desde el punto de vista personal". En este sentido, el eurodiputado de extrema derecha ha subrayado que Higuero ya no forma parte de Vox, "porque Vox ya no está en estos gobiernos con el PP".